Ahora leyendo
Economía de China sigue en desaceleración: ¿cómo impacta a México?

Economía de China sigue en desaceleración: ¿cómo impacta a México?

Avatar

Aunque la guerra comercial entre China y Estados Unidos pareció llegar a una tregua con las recientes negociaciones, la economía del país asiático se encuentra en problemas y las consecuencias podrían afectar a varios países, entre ellos México.

A pesar de que Donald Trump ha dejado de lado los ataques contra China y a principios del mes recibió a funcionarios asiáticos, el acuerdo parcial entre las dos potencias aún no se concreta y los aranceles que se impusieron siguen afectando la economía global.

En una entrevista que realizó Expansión a Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, se destaca que la economía de China sufre una desaceleración principalmente por la guerra comercial con Estados Unidos.

El producto interno bruto (PIB) de China tuvo un tercer trimestre con bajo crecimiento, ya que en el último periodo analizado se incrementó solamente seis por ciento.

Según Siller, el principal socio comercial de China es Estados Unidos, quien también ha sufrido declives económicos, además de que han disminuido las exportaciones entre ambas naciones, lo que conlleva una desaceleración.

Debido a que ambas son potencias mundiales, el hecho de que sus economías sufran enfriamiento genera un efecto global que impacta en el comercio con otras naciones.

“Si China se desacelera importa menos de otros países y eso provoca que otras naciones tengan menores exportaciones y que sus economías se desaceleren o puedan llegar a caer en una recesión” [sic].

Respecto a México, Siller explicó que se vería afectado en caso de que se concretara una recesión global, puesto que la economía mundial podría tener un crecimiento mucho menor.

La economía de México es emergente, por lo que los problemas comerciales de China impactarían en el tipo de cambio entre el peso y el dólar, además de que se generarían presiones al alza en la inflación, que podría terminar en una pausa del proceso de disminución de la tasa de interés para el país.

La analista del Banco BASE destacó que, en la economía real, México no exporta tanto productos a China, por lo que ahora no está sufriendo, como algunos países asiáticos, las consecuencias de la guerra comercial con Estados Unidos.

See Also

En lo inmediato, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), y Federico Rubli, socio consultor de MAAT Asesores, apuntaron que México puede aprovechar el conflicto entre las potencias mundiales para incrementar sus exportaciones a Estados Unidos y consolidar su plataforma manufacturera.

Con información de Expansión, El Universal e Infobae

Portada: Unplash

Interiores: Pixabay y Freepik