Ahora leyendo
Economía de México: ¿tendrá un cierre de año adverso por culpa de Trump?

Economía de México: ¿tendrá un cierre de año adverso por culpa de Trump?

Avatar

La economía mexicana no está en sus mejores momentos, pues se ha visto presionada por factores externos e internos que han logrado desacelerar su crecimiento y, de acuerdo con las perspectivas de BBVA publicadas el día de hoy, el ritmo no mejorará durante lo que resta de 2019 por el denominado ‘efecto Trump’.

Así lo explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, quien utilizó una metáfora marina para describir la situación por la que atraviesa la economía mexicana:

“La economía de México va a estar navegando en un contexto bastante complicado. Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China de nuevos aranceles en su guerra comercial generará olas negativas en la economía mundial que pueden afectar a la mexicana”.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, las principales potencias económicas en el mundo, continuará afectando el ritmo de la economía global, lo que impactará negativamente en la industria manufacturera y en las tasas de interés de los bancos centrales.

Debido a las presiones globales de relajar las tasas sin contemplar los daños a las embarcaciones más importantes del mundo ocasionados por el huracán Trump, podrían originarse las denominadas ‘burbujas financieras’ en algunos de los bancos centrales de mayor relevancia.

BBVA recortó su estimado del PIB global a -0.02 por ciento para este año, pero señaló que el país azteca todavía mantiene su estabilidad económica a pesar de factores como la desaceleración y falta de certidumbre, por lo que lo mantuvo sin cambios en 0.7 por ciento para 2019 y 1.8 por ciento para 2020.

La proyección negativa de BBVA se sostiene debido a las condiciones en las que México enfrentará la escalada proteccionista de Trump en un contexto de bajo crecimiento, impulsado por la debilidad del sector manufacturero de Estados Unidos, ligado a las exportaciones mexicanas, la incertidumbre ante la falta de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y unas políticas fiscales y monetarias restrictivas.

See Also

VIRAL BOT

Señaló que la economía muestra un crecimiento de 0.4 por ciento a tasa anualizada durante el segundo trimestre de 2019 debido a la resiliencia del sector de servicio.

Con información de Expansión, Mundo Ejecutivo y La Razón
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO