Economía mexicana cayó 0.5% en noviembre de 2022

Avatar
Nivel del gasto público se estancará en el 2023

Luego de estancarse, la actividad económica en México reportó una caída en noviembre pasado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el penúltimo mes del 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía, reportó una contracción mensual de 0.5%, con cifras desestacionalizadas.

El dato es mayor a las estimaciones previas del Inegi. De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se esperaba una contracción de 0.1% mensual.

De esta manera, la actividad económica confirmaría una desaceleración hacia la recta final del año pasado.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una proyección de crecimiento de puntual de 2.4%, con un rango entre 1.9 y 2.9% para el 2022.

Por actividades económicas, se observó una contracción en las actividades secundarias, en donde se concentran aquellas relacionadas con los servicios.

La información del Inegi arrojó que dicho sector terciario —uno de los más afectados— se contrajo 0.9% en comparación mensual.

En el caso de las actividades secundarias, también conocidas como sector industrial, no se reportó variación alguna respecto a octubre. El sector primario, es decir, las actividades relacionadas con la agricultura, pesca, caza y similares, fue el único sector que presentó un crecimiento.

En noviembre, este sector presentó un crecimiento mensual de 5.3 por ciento.

[email protected]

Enlace a la fuente