Ahora leyendo
El 27 de noviembre la presa El Cuchillo deberá enviar 200 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez

El 27 de noviembre la presa El Cuchillo deberá enviar 200 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez

Avatar
El 27 de noviembre la presa El Cuchillo deberá enviar 200 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez

Monterrey, NL. El próximo domingo 27 de noviembre, la presa El Cuchillo deberá enviar 200 millones de metros cúbicos de agua hacia el embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

En una reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal se indicó que después de que Conagua hiciera un análisis, se determinó que este volumen no afectará el abastecimiento de la Zona Metropolitana de Monterrey además, apoyará al distrito de Riego 026.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo explicó que después de hacer las proyecciones de los próximos 24 meses de abastecimiento, se determinó que existen las condiciones que establece el acuerdo de 1996 entre ambos estados, actualmente la presa El Cuchillo tiene un almacenamiento de 756 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez almacena 388.519 millones de metros cúbicos.

El acuerdo firmado por los gobernadores de ambos estados en 1996, especifica que cada 1º. de noviembre de cada año, si la presa Marte R. Gómez tiene menos de 700 millones de metros cúbicos y El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos, enviará el excedente.

Los 386 millones de metros cúbicos que deberíamos trasvasar no lo vamos a hacer, hicimos un estudio que considera las condiciones de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde tomamos en cuenta los ingresos secos que se dan en condiciones de baja lluvia (…), se hizo el análisis de las dos presas en 24 meses, para garantizar el agua potable”, destacó Germán Martínez.

En obras hídricas invierten 100,000 millones de pesos

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo: “hoy es un día histórico, esta jornada tendrá dos referentes, porque nunca antes un gobierno federal había entendido la importancia del agua, no es si podemos tener más o menos, queremos que haya una nueva cultura de abastecimiento del agua potable”.

El funcionario detalló que los acuerdos firmados en 1996, son “imposibles de hacer realidad, y cuando no había voluntad es más difícil, Américo Villarreal aún no era gobernador y andaba con su acordeón, y nos dijo: ustedes tienen que cumplir (con el trasvase) porque ya anunciaron que van a construir el acueducto Cuchillo II”.

“Se debe reconocer la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se ha invertido en la presa El Zapotillo, en Jalisco; en Sinaloa con las presas Santa María y Picacho, en Nayarit es una, y en Nuevo León, aunque no se quiera reconocer es la presa Libertad”.

Además, se está construyendo un sistema para llevar agua potable a ocho comunidades Yaquis que carecían del recurso, así como una desalinizadora en los Cabos, Baja California Sur.

“Se ha hecho una inversión de 100,000 millones de pesos en cuatro años. Aquí (en Ciudad Victoria) asumo que en 2024 se iniciará el colector de aguas perimetrales para ahora sí comenzar a cumplir (con el trasvase establecido).

Agradeció a los productores de alimentos, integrantes del distrito de riego 026, puesto que sin su disposición no hubiese sido posible llegar a este acuerdo, “tenían derecho a poco más de 400 millones de metros cúbicos y hemos convenido que después de dos años va a haber trasvase”, más equitativo.

Trasvase

El gobernador de Tamaulipas, afirmó que debido a la visión neoliberal se desmanteló la Secretaría de Recursos Hidráulicos para darle paso a la privatización del agua, donde este bien público pasó a ser objeto de concesiones a particulares, “y se convierte en una mercancía accesible a quien pueda comprarla, y sujeta a que progrese el privilegio a las empresas”.

“Lo digo con experiencia e información. Mi padre fue técnico y defensor del desarrollo nacional y del pueblo de México, además consideramos las afectaciones en patrones de lluvia por el cambio climático”, recalcó Américo Villarreal.

En la región noreste se debe contribuir cuando se comparte una cuenca y llegar a acuerdos imprescindibles, y aunque se están enfrentando desafíos por el cambio climático se debe reflejar en una disponibilidad equitativa.

Por ejemplo, la obra que anunció el secretario de Gobernación de construir un emisor para que la presa Marte R. Gómez reciba las aguas tratadas para el distrito de riego 026, se estableció desde el convenio de 1996, “esta obra debe concretarse la garantía de sustentabilidad, agradecemos al Secretario que el emisor esté considerado para el presupuesto de egresos de 2024.

“Aprovecho para hacer un anuncio, vamos a generar una Agenda para el Uso Eficiente y Racional del Agua 2023-2028, y para darle mayor operatividad, vamos a crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, en un esfuerzo común con Conagua”, concluyó el gobernador de Tamaulipas.

Enlace a la fuente