Ahora leyendo
El 70% de las mujeres que emprende no tiene acceso a financiamiento

El 70% de las mujeres que emprende no tiene acceso a financiamiento

Avatar

¿Te identificas? A pesar de que hay muchas mujeres que son propietarias de pequeñas y medianas empresas en los países de desarrollo, más del 70 por ciento de ellas no tiene acceso a un financiamiento.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el Banco Mundial, organismo que además destaca que dicho porcentaje tampoco llega a recibir servicios financieros adecuados para satisfacer sus necesidades.

 

En este contexto, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) precisó que si las ellas tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en cuanto a mercado laboral se refiere, algunas economías podrían crecer hasta un 34 por ciento.

 

Incluso, la asociación resalta que son las mujeres quienes destinan más de 70 por ciento de sus ganancias a su familia, así como a la comunidad, mientras que los hombres únicamente aportan un 30 o 40 por ciento de este tipo de recursos a tales fines.

 

Por lo anterior, la vocera y gerente de mercadotecnia de la Sofom, Marlene Ochoa, indicó que las empresarias mexicanas deben tener acceso y control a recursos pues esto ‘es un elemento estratégico para lograr su empoderamiento ya que favorece su posición para participar y tomar decisiones tanto en familia como en la comunidad’.

 

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019 reveló que el 2.4 por ciento de las mujeres ocupadas en el mercado laboral son empleadoras, lo que significa un aproximado 526 mil.

 

Dicha cantidad, precisa la ENOE, quiere decir que una quinta parte del total de personas empleadoras son mujeres, un mercado que resulta atractivo aunque también es poco atendido por otras financieras.

 

See Also

¿Cómo tramitar mi cédula profesional en línea?

Asimismo, cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que a nivel internacional, cinco de cada diez mujeres trabajan por cuenta propia, siendo que en su mayoría se desempeñan en la economía informal.

 

A decir de México, el país se encuentra en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuenta con el entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan emprender un negocio o hacer crecer el que ya tienen en marcha.

 

Con información de Serfimex Capital, Worldbank e Inmujeres

 

Portada e interiores: Freepik