Ahora leyendo
El acceso al derecho a la educación es el eje fundamental para la construcción de los otros grandes derechos humanos: Claudia Sheinbaum

El acceso al derecho a la educación es el eje fundamental para la construcción de los otros grandes derechos humanos: Claudia Sheinbaum

Avatar
El acceso al derecho a la educación es el eje fundamental para la construcción de los otros grandes derechos humanos: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 22 de febrero 2023. “Desde la jefatura de gobierno de la CDMX, estoy convencida que la educación es fundamental para la transformación de la sociedad. El acceso a este derecho es el eje fundamental para la construcción de los otros grandes derechos humanos”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, ante más de tres mil docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de los 32 estados del país.

Durante el conversatorio digital “Educación: una herramienta para transformar a México”, la jefa de gobierno afirmó que la lucha de la que es protagonista es “por los grandes derechos, que las y los mexicanos tengan acceso a los derechos sociales desde su nacimiento hasta su muerte; aquellos que el neoliberalismo abandonó y que hoy comienzan a conformarse en un estado de bienestar”.

Tras recibir diversos planteamientos por algunos de los docentes presentes en la reunión, así como sus inquietudes sobre la visión de la morenista en materia educativa, Sheinbaum Pardo sostuvo que todavía el tema es de los grandes pendientes; “venir de la lucha social es lo que nos va a permitir continuar la cuarta transformación de la vida pública del país”.

En ese sentido, consideró ampliar la matrícula, modificar los contenidos para crear profesionales más humanistas y que reconozca las culturas originarias, así como una formación científica, como pilares fundamentales para avanzar en dicha transformación.

Desde que Claudia Sheinbaum llegó al gobierno de CDMX se entregan becas a niñas y niños de escuelas públicas, se crearon dos universidades y las estancias infantiles se hicieron gratuitas y se modificó su modelo a uno de educación inicial integral, como una herramienta fundamental de la educación desde los primeros momentos.

“Durante años se consideró la educación inicial como servicio de guardería. Su trabajo me parece muy digno de reconocer”, expresó la morenista para celebrar la labor docente representada por los asistentes a la reunión.

Alberto Anaya Gutiérrez, presidente nacional del PT, participó en este conversatorio. Por los antecedentes de la jefa de gobierno, la consideró un ejemplo para las nuevas generaciones. “Estamos interesados en conocer tus puntos de vista en materia educativa, porque es un eje fundamental para nuestro partido y la Cuarta Transformación, así como la salud, la vivienda y el bienestar”, expresó al dar la bienvenida a la ponente invitada.

Sheinbaum Pardo coincidió con el diligente petista, al considerar a la educación como un instrumento de movilidad social muy importante. “El neoliberalismo orientó a la educación en función del mercado. Si bien tiene que haber una capacitación integral, también es cierto que no por eso deban de dejar filósofos e historiadores en nuestro país”, comentó.

En esta reunión también participaron los senadores Joel Padilla Peña, por Colima, y Alejandro González Yáñez, por Durango, Guadalupe Rodríguez, fundadora y dirigente del Frente Tierra y Libertad, así como Asael Sepúlveda Martínez, secretario general de la Universidad Emiliano Zapata, en Monterrey.

Enlace a la fuente