Ahora leyendo
El Banco de Inglaterra anuncia nuevas medidas de apoyo a los mercados

El Banco de Inglaterra anuncia nuevas medidas de apoyo a los mercados

Avatar
El Banco de Inglaterra comprará obligaciones de Estado para equilibrar el mercado; la libra cae 1.2%

El Banco de Inglaterra anunció este lunes nuevas medidas para garantizar la estabilidad financiera en los mercados británicos, desestabilizados por un paquete de medidas presupuestarias del nuevo gobierno de Liz Truss.

El instituto monetario lanzó el 28 de septiembre un programa de compra de bonos del Tesoro a largo plazo, de hasta 65,000 millones de libras, para calmar este mercado que corría el riesgo de sufrir una crisis de liquidez.

Antes de que el programa expire el viernes, el banco dijo estar “preparado para aumentar el tamaño de sus compras” hasta 10,000 millones de libras al día, frente al máximo anterior de 5,000 millones.

Las nuevas medidas están diseñadas para asegurar un “final ordenado” del programa de recompra que termina el viernes.

El nuevo gobierno conservador de Truss anunció el mes pasado un plan presupuestario que incluye costosas ayudas públicas a las facturas energéticas, y al mismo tiempo importantes bajadas de impuestos.

El plan del ejecutivo de Truss, evaluado por los economistas entre 100,000 millones y 200,000 millones de libras (entre 106,000 millones y 212,000 millones de dólares), suscitó preocupación en los mercados.

Su plan, destinado a apoyar la economía británica, amenazada por la recesión, hizo que los rendimientos de los bonos del Reino Unido se dispararan y que la libra cayera a un mínimo histórico frente al dólar.

Esto desencadenó la compra de emergencia de bonos a largo plazo por parte del Banco de Inglaterra.

Debido a las turbulencias, Fitch rebajó la semana pasada la perspectiva de su calificación crediticia de la deuda pública británica de estable a negativa.

La libra bajó ligeramente frente al dólar el lunes, pero se situó por encima de su mínimo histórico.

Enlace a la fuente