Ahora leyendo
El Banco de México ya no debe seguir a la Reserva Federal en sus decisiones: analistas

El Banco de México ya no debe seguir a la Reserva Federal en sus decisiones: analistas

Avatar
El Banco de México ya no debe seguir a la Reserva Federal en sus decisiones: analistas

Banco de México ya no puede seguir a la Fed. La inflación de enero y la presión que ejerce para el mediano plazo la inflación subyacente fueron el disparador para un alza de 50 puntos base, coincidieron analistas financieros.

La Directora de Análisis económico y Financiero en Banco Base, Gabriela Siller, explicó entrevista que “las presiones inflacionarias de México no permitían aflojar el paso”.

Argumentó que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación, ha subido en 25 de los últimos 26 meses.

El alza de medio punto en la decisión fortaleció la credibilidad del Banco de México acerca de su compromiso en acelerar el proceso de desinflación, aseveró.

Aparte, la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet resaltó que la decisión y el tono del comunicado “reenfocaron la prioridad de Banxico en la inflación”.

Destacó que el incremento de la tasa y el tono del comunicado son hawkish, que en lenguaje monetario indican nula tolerancia a la inflación.

Subrayó que la unanimidad de la decisión en la que participó por primera vez el nuevo miembro de la Junta, Omar García Castelazo, indica que “es una junta menos polarizada, más unificada, que hoy puede enviar mensajes más contundentes sobre la política monetaria futura”.

Desde Filadelfia, el director para América Latina en la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, consideró que al repetir un alza de medio punto, como la de diciembre y pese a que la Fed incrementó en 25 puntos base su tasa, se ha enviado una señal de compromiso con el objetivo único de inflación. La decisión resultó más relevante ante la nueva composición de la Junta, comentó.

Coutiño fue el único de los analistas consultados por Reuters que esperaban un alza de medio punto porcentual.

El experto en política monetaria, Marco Oviedo comentó desde Brasil que a diferencia de la Fed, en México no ha iniciado el proceso de desinflación.

“La decisión dio un buen golpe rumbo al objetivo único de inflación y sin duda ayudará a parar un poco antes al ciclo alcista”.

Borja y Mejía pintan para halcones

Oviedo recordó que el nuevo miembro de la Junta fue asesor de la subgobernadora Galia Borja, y que la percepción que ha dejado Borja es de ser más hawkish, al parecer Mejía tenía la misma idea hacer: algo más contundente si los datos no ayudaban.

La combinación de opiniones permite ver que son más armónicos y tienden a ser más agresivos, resaltó.

La economista jefe de Finamex, Casa de bolsa, Jessica Roldán Peña, comentó que la nueva configuración de la votación es relevante y claramente despertaba atención del mercado.

“El mercado tiene claro que Banco de México ha sido prudente en la velocidad y magnitud de los incrementos en la tasa y que ha avanzado el paso conforme se ha necesitado”.

Clara guía de acciones futuras

Roldán Peña destacó la modificación del forward guidance, la guía de acciones futuras, abrió el paso para esperar más incrementos.

Claramente incorpora la preocupación por la inflación y evidencia que Banxico no se atará las manos ante una inflación presionada al alza, aseveró.

Coincide con ella la economista de BNP Paribás, que considera que cuando el comunicado dice que la próxima reunión, el incremento en la tasa de referencia podrá ser de menor magnitud en función de la evolución de datos, admiten implícitamente que la inflación está probando ser mucho más reticente a adoptar una tendencia a la baja y que persisten riesgos.

Díaz Loubet señaló que el dato de inflación de enero, que llegó a 7.91% anual y persistencia de la inflación subyacente, muestran que hoy la pregunta del mercado no es cuál será la tasa terminal, sino cuándo dará la inflación una posibilidad de considerar un recorte.

Las minutas de esta reunión serán divulgadas el 23 de enero y los analistas admiten que pondrán especial atención a las opiniones de Mejía Castelazo, de quien se conocía muy poco.

[email protected]

Enlace a la fuente