Ahora leyendo
El Centro de Conciliación Laboral de la CDMX es de los más competitivos: Sheinbaum

El Centro de Conciliación Laboral de la CDMX es de los más competitivos: Sheinbaum

Avatar
El Centro de Conciliación Laboral de la CDMX es de los más competitivos: Sheinbaum

A un mes de que haya arrancado operaciones el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, autoridades capitalinas informaron que se han efectuado 930 conciliaciones, lo que implica la participación de 1,707 trabajadores y un monto por 75 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este nuevo centro surge a partir de una serie de reformas laborales generadas a nivel federal y subnacional, donde también se busca que el país sea más competitivo en este rubro.

“Es muy bueno el trabajo del Centro de Conciliación, muestra la importancia justamente de esta reforma laboral que orienta a la conciliación, si hubiera sido la Junta de Conciliación y Arbitraje, todos estos casos seguirían en el procedimiento para ver cuándo se hubieran resuelto”, puntualizó.

Señaló que a partir de que se instaló este centro, en total se han atendido a 10,735 personas que requirieron una asistencia en materia laboral, así como una asesoría jurídica.

De acuerdo con el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, desde septiembre a nivel estatal han arrancado diferentes centros de conciliación y precisamente la Ciudad de México se ubica entre las cinco entidades del país que superaron el porcentaje de efectividad.

Está en 82%, lo que la posiciona como una de las entidades líderes en esta nueva materia.

Esta parte es muy importante, porque implica la posibilidad de resolver estos conflictos de manera directa, sin necesidad de un juicio”, recalcó.

El titular de la dependencia señaló que en el Centro de Conciliación Laboral capitalino los trabajadores y trabajadoras no requieren de un abogado, ya que reciben asesoría gratuita.

Se puede iniciar el proceso de conciliación en menos de 45 días y deberá concluir la etapa conciliatoria.

Generación 

La mandataria local informó que de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Ciudad de México fue la entidad que mayor empleo generó, ya que en lo que va del año se han creado 114,470 puestos formales.

“En México tuvo octubre el más alto crecimiento en empleo en su historia, ha sido el mes de más crecimiento en empleo, es la Ciudad de México la que más generó empleo de todas las entidades de la República reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Entonces, va bien la recuperación económica de la ciudad y se van a generar todavía más empleos, añadió Sheinbaum Pardo.

[email protected]

Enlace a la fuente