Ahora leyendo
El complicado camino para concretar el cambio más ambicioso en Condusef, después de la reforma financiera

El complicado camino para concretar el cambio más ambicioso en Condusef, después de la reforma financiera

Avatar
El complicado camino para concretar el cambio más ambicioso en Condusef, después de la reforma financiera

En los más de 23 años de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la dependencia, encargada de velar por los intereses del público que utiliza el sistema financiero, ha tenido momentos claves como la implementación de la reforma financiera del 2014, y ahora, la disposición en materia de registros, donde unifica, en un solo cuerpo normativo, las obligaciones de las instituciones ante esta autoridad.

Fue hace casi un año cuando el organismo a cargo de Óscar Rosado Jiménez subió el primer borrador a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; sin embargo, al tener distintas observaciones de actores del sistema financiero, optó por bajarlo y cabildear de mejor manera.

En ese contexto, los bancos fueron los primeros en recibir la propuesta del regulador, misma da forma al Portal Único de Registros (PUR) y por el cual, las entidades financieras podrán realizar cualquier trámite ante el organismo.

La intención del ombudsman financiero es que los nueve sistemas del organismo, por los cuales las entidades financieras proporcionan información a la Condusef, se unifiquen en uno solo.

Sin embargo, otras entidades, como las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), por medio de sus asociaciones gremiales, como la Asofom, alegaron un trato desigual pues muchas de las reglas de la disposición no estaban aterrizadas a su operación.

Meses después del primer intento, la Condusef volvió a subir a Conamer el borrador, el cual una vez más tuvo que bajarse ante los señalamientos de otras instituciones, que acudieron al mismo organismo de mejora regulatoria para poder realizar las observaciones pertinentes.

“Hemos estado atendiendo y escuchando recomendaciones y observaciones de distintos sectores financieros, no sólo de la Asociación de Bancos de México, sino también de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares y la Asofom, hemos ido haciendo adecuaciones”, declaró a este medio Rosado Jiménez en agosto pasado.

Tuvieron que pasar casi dos meses más para que por fin, el organismo alinear tener el visto bueno de los distintos actores y la disposición fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Pero en qué consiste?

De acuerdo con lo publicado hoy en el DOF, la disposición en materia de registros ante la Condusef regulará, en un solo documento normativo, todos los registros y sistemas que tiene a su cargo dicha comisión.

Con esto, el organismo a cargo de Rosado Jiménez prevé las siguientes mejoras:

  • Por medio del PUR, las instituciones podrán dar cumplimiento a sus obligaciones en una sola plataforma, de manera remota, las 24 horas, los 365 días del año.
  • Se elimina la obligación de presentar de forma física documentos originales, copias certificadas o copias simples, reduciendo tiempos y costos operativos.
  • Homologa periodos de cumplimiento de la mayoría de los registros, con el fin de actualizar mensualmente los mismos.
  • La carga de información de los registros podrán realizarse por medio de formularios y cargas masivas, por medio de un procedimiento más ágil y rápido.
  • Evita duplicidad en la presentación de información en distintos registros.
  • El Sistema de Notificaciones Electrónicas se establece como la plataforma de comunicación con las instituciones financieras.

Para el uso del PUR, la autoridad emitirá a las instituciones financieras la Clave de Identidad Condusef Institucional y a sus apoderados y autorizados, les emitirán claves de identidad, mismas que serán personales, intransferibles, seguras y confidenciales.

Si bien, dicha disposición entrará en vigor el próximo lunes 17 de octubre, también prevé plazos transitorios para su cumplimiento.

Para el presidente de la Condusef, este cambio en la recepción de información por parte del organismo también tendrá beneficios para el usuario, ya que una vez que la comisión procese más rápido la información de las entidades, podrá dar seguimiento más puntual a quejas o reclamos de las personas contra las instituciones.

Se prevé que, con este cambio, las instituciones den más claridad en materia de publicidad respecto a características de productos y servicios, además de que se pueda identificar, y suspender, la información que induzca al error de los usuarios.

Dicho cambio impactará en entidades como bancos, aseguradoras, instituciones de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, sociedades de información, administradoras de fondos para el retiro, entre otras.

Enlace a la fuente