Ahora leyendo
El cordero alemán está aprendiendo a aullar

El cordero alemán está aprendiendo a aullar

Avatar
El cordero alemán está aprendiendo a aullar

La nación que llegó a las puertas de Moscú en la Segunda Guerra Mundial se ha vuelto tan agresiva como un gato de peluche. Pero con su decisión de enviar tanques de batalla Leopard2 a Ucrania, la “cultura de reticencia” de Alemania, particularmente con respecto a Rusia, pronto puede ser cosa del pasado.

HAMBURGO – “Tankeschön”, dice un meme con juegos de palabras que circula en línea estos días. Muestra un panzer alemán con una bandera ucraniana. A casi un año de iniciada la guerra, Alemania de repente se prepara para entregar 14 tanques Leopard 2. La decisión señala un cambio sorprendente de un principio de larga data y obsesivamente defendido de la política exterior alemana: no hay hardware ofensivo para Ucrania; los alemanes no podemos permitirnos irritar a los rusos.

Inicialmente, Alemania envió solo cascos y chalecos antibalas a los ucranianos que luchaban contra los invasores rusos. A medida que aumentaba la presión de los aliados de Alemania y los ucranianos, poco a poco se filtraban cosas más serias: artillería, misiles antitanque que se disparan desde el hombro, vehículos blindados de transporte de personal, blindados antiaéreos y cohetes de corto alcance. Pero los carros de combate estaban estrictamente prohibidos. Consideradas armas ofensivas, estas supuestamente expondrían a Alemania a la furia del presidente ruso Vladimir Putin. Entonces, fue “nein” durante todo un año. Ahora, los tanques de fabricación alemana llegarán a Ucrania.

¿Qué hay detrás de este impresionante cambio de cara? ¿Ha comprendido finalmente el gobierno del canciller Olaf Scholz que hay más en juego que la obligación moral con las víctimas de la guerra genocida de Rusia?

Detener y revertir el avance de Rusia hacia el occidente es un interés estratégico fundamental. Si el gobierno de Vladimir Putin gana esta guerra, trastornará un orden europeo de 77 años basado en la moderación, la disuasión y una serie de tratados pacíficos. Se animará a ir por más e intimidar al resto de Europa. Eso es lo que hacen los poderes imperiales cuando llama el engrandecimiento.

Esa lógica convincente, por desgracia, no resuelve el rompecabezas de la nueva determinación de Alemania. El país tampoco está asumiendo su responsabilidad como el país más rico y poblado de Europa. El regateo transatlántico y “seguir al verdadero líder”, los Estados Unidos, es una mejor explicación.

Durante meses, Scholz se había refugiado detrás de la negativa del presidente estadounidense Joe Biden a dotar a Ucrania el tanque M1A1 Abrams. El mantra del canciller era “kein Alleingang”: no hacerlo solo. Entonces, detrás de escena, se desarrolló la disputa. Si Mr. Big no fuera, Alemania no provocaría al zar de Rusia de hoy en día.

Al final, Biden cedió, aunque el tanque Abrams puede no ser ideal para el combate en Europa del Este. Se dice que es demasiado pesado para el terreno blando de Ucrania y requiere un reabastecimiento complejo (por ejemplo, funciona con combustible para aviones, no con diésel) y personal de mantenimiento altamente capacitado.

Pero estos son tecnicismos convenientes amados por los críticos del acuerdo. Lo que realmente contaba era el simbolismo. El compromiso de Estados Unidos tranquiliza a Alemania, que, desde el lanzamiento de la Ostpolitik del entonces canciller Willy Brandt, en la década de 1970, había tratado de posicionarse del lado bueno del Kremlin. Por eso los gobiernos alemanes siguieron aferrándose al Nord Stream 2, el gasoducto que llevaría el gas ruso directamente a Alemania, sorteando Ucrania y Polonia. (Hasta la guerra, Rusia representaba el 55% de las importaciones de gas de Alemania).

Con la llegada de los tanques estadounidenses, Alemania puede extender el riesgo de represalias rusas. Pero la angustia por ese riesgo no debe exagerarse. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó la decisión de Estados Unidos. Los tanques estadounidenses y alemanes estaban “claramente sobrevalorados” y “arderían como todos los demás”.

Entonces, la táctica del canciller Olaf Scholz funcionó: tú lo haces por mí y yo lo haré por Kiev. Le encanta citar el famoso musical Carousel de 1945: “Nunca caminarás solo”. Este es el punto real de la estrategia no tan grandiosa de Alemania. Rodeados de otros, especialmente de la poderosa América, los corderos no tienen por qué temer a los lobos. Hay seguridad en los números. Nunca debes pastar solo.

Quienes piensen que Alemania finalmente superará sus instintos de rebaño tendrán que esperar. La nación que llegó a las puertas de Moscú en la Segunda Guerra Mundial se ha vuelto tan agresiva como un perro de peluche. Su cambio de imagen de la posguerra permitió la paz y la prosperidad para ella y el resto de Europa, que ya no tenía que temer al imperialismo teutón. ¿Por qué deshacerse ahora de la tan invocada “cultura de la reticencia” de Alemania?

La respuesta es simple: la realidad cambió brutalmente cuando Putin intentó apoderarse de Kiev en febrero pasado, y actualmente está preparando refuerzos masivos para una ofensiva de primavera. La agresión de Rusia también ha cambiado la opinión pública alemana. La mayoría está a favor de las transferencias de armas a Ucrania. También los Verdes, los socios de la coalición de Scholz. Los pacifistas empedernidos de ayer se han convertido prácticamente en un partido de guerra. Parafraseando a Samuel Johnson: Nada concentra mejor la mente que una amenaza existencial.

Por lo tanto, dé crédito donde se debe. Alemania ha abandonado Nord Stream 2. Se ha sumado a sanciones cada vez más duras contra Rusia. Está muy por delante de Francia en la lista de países que suministran a Ucrania dinero en efectivo y armas. Ha prometido 100,000 millones de euros adicionales (109,000 millones de dólares) para la Bundeswehr, un ejército que durante tres décadas se ha destacado en la reducción de mano de obra y equipamiento. Desde que el último soldado ruso abandonó Europa del Este, en 1994, la fuerza de tanques de Alemania se ha reducido de 3,000 a poco más de 300.

Aun así, la dichosa experiencia de Alemania como un “poder de paz” (Friedensmacht) desanimará al país de abandonar su tradicional estrategia. Era demasiado cómodo correr con un rebaño dirigido y protegido por Estados Unidos. En el drama de los tanques, Estados Unidos tuvo que moverse primero para que Alemania pudiera seguirlo. Clausewitz, quien predicó la fusión de la diplomacia y la fuerza, ya no vive aquí.

Poco importa que la Unión Europea y el Reino Unido sumen la segunda economía más grande del mundo y tengan una población tres veces mayor que la de Rusia. El papel de EU sigue siendo tan decisivo como siempre. Cuando el presidente Barack Obama habló mal de los “oportunistas” de Europa y Donald Trump llamó a la OTAN “obsoleta”, Putin debe haber tomado notas, y luego calculó mal. Bajo Biden, el sheriff estadounidense está de vuelta en la ciudad al frente de una pandilla occidental en expansión. Incluso Finlandia y Suecia, eternamente neutrales, están empujando hacia la OTAN.

Cuánto durará esta unidad aliada si la guerra sigue sin decidirse es otra historia. Solo sabemos cómo comienzan las guerras, no cómo terminan, hasta que lo hacen. Por ahora, quitémonos el sombrero ante Biden y Scholz. Ambos estaban reacios a enviar tanques, pero lograron el trato correcto. Que la nueva armadura llegue a tiempo, antes de que Putin desate su ofensiva de primavera.

El autor

Miembro del consejo editorial de Die Zeit, es miembro de la Institución Hoover y enseña política internacional en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins.

Copyright: Project Syndicate, 1995 – 2022

www.projectsyndicate.org

Enlace a la fuente