Ahora leyendo
El financiero Zhu Hexin, favorito para presidir la gubernatura del banco central de China

El financiero Zhu Hexin, favorito para presidir la gubernatura del banco central de China

Avatar
La Gran Carpa

Es probable que Zhu Hexin, banquero de carrera y jefe de un conglomerado financiero estatal, se convierta en nuevo gobernador del Banco Central de China tras la sesión anual del Parlamento del próximo mes, según fuentes familiarizadas con el asunto.

La noticia fue publicada por primera vez ayer por el Wall Street Journal (WSJ), quien también dijo que He Lifeng, jefe de la agencia de planificación estatal de China y un viejo confidente del presidente Xi Jinping, es probable que se convierta en el jefe del Partido Comunista del banco central.

La función de He en el partido se sumaría a su nombramiento como viceprimer ministro a cargo de la economía, informó el Journal, un cargo que se esperaba que ocupara en sustitución del viceprimer ministro Liu He, quien se jubilará.

El Banco Popular de China y la Oficina de Información del Consejo de Estado no respondieron a las peticiones de comentarios por parte de Reuters

De confirmarse su nombramiento, Zhu sustituiría a Yi Gang, de quien se espera se jubile durante la remodelación de la cúpula del próximo mes después de que fuera expulsado de un órgano de élite del Partido Comunista en su congreso de octubre, celebrada una vez cada cinco años.

A diferencia de su predecesor, Yi no ocupa el máximo cargo del partido en el banco central, función que desempeñaba Guo Shuqing, máximo regulador bancario de China, que también está a punto de jubilarse.

Las inminentes jubilaciones de Yi, Guo, Liu y el primer ministro Li Keqiang, que se hicieron evidentes en el congreso del partido de octubre, son percibidas por los observadores del liderazgo como el anuncio del fin de una generación de funcionarios más reformistas a medida que Xi reforzaba su control del poder.

Zhu es presidente del conglomerado financiero Citic Group Corp y anteriormente ocupó altos cargos en las entidades crediticias estatales Bank of Communications y Bank of China. Licenciado en ingeniería por la Universidad de Finanzas y Economía en Shanghai, Zhu también fue vicepresidente del banco central y vicegobernador de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

Además de estos cambios, el Partido Comunista también planea resucitar su Comisión Central de Trabajo Financiero.

Enlace a la fuente