Ahora leyendo
¿El Gobierno de México regaló 30 millones de dólares a El Salvador?

¿El Gobierno de México regaló 30 millones de dólares a El Salvador?

Avatar

El jueves pasado, en Tapachula, Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo de salvadoreño, Nayib Bukele, firmaron un acuerdo que establece que el país azteca invertirá 30 millones de dólares de manera inmediata, cifra que podría ampliarse hasta los 100 millones.

Lo anterior, como parte del proyecto de cooperación y desarrollo para Centroamérica. Una estrategia basada en la inversión y el empleo con la que el Gobierno de México pretende retomar el liderazgo en la región, así como asegurar los recientes compromisos adquiridos con Estados Unidos de frenar la ola migratoria.

El arranque del plan, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), prevé la creación de 20 mil empleos en El Salvador a través de un plan de fomento a la agricultura, que ya está operando en el sur de México.

Sin embargo, el anuncio de la inversión encendió las redes sociales, donde han surgido severas críticas pues se percibió que ese dinero era un ‘regalo’ al gobierno de El Salvador y que reflejaba que AMLO se había olvidado de la población en pobreza del país.

Pero, ¿fue un regalo o no?

De acuerdo con el documento oficial del proyecto, los primeros 30 millones de dólares dirigidos a comunidades salvadoreñas saldrán del Fondo Yucatán.

En palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard:

“Se dirá, ‘¿por qué se destinan recursos si en México hay tantas necesidades?’. Bueno, déjenme aclararles, se utilizan los recursos previstos en el Fondo Yucatán, aprobados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por todas las fuerzas políticas”.

Más que un regalo, el dinero está etiquetado para usarse en Centroamérica, por lo que no significa que el Gobierno Federal haya favorecido a unos en detrimento de otros para llevar a cabo el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica (PDI).

¿Qué es el Fondo Yucatán?

Su nombre oficial es Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe y nació en diciembre de 2011 mediante un decreto del entonces presidente Felipe Calderón con una bolsa de 160 millones de dólares.

See Also

Precios paquetes Apple One México

El documento fue firmado por el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con quien AMLO compitió por la Presidencia del país en 2018.

De acuerdo con el decreto de 2011, el fondo canalizará los recursos disponibles a los sectores público y privado de Mesoamérica y el Caribe.

Las formas mediante las cuales se pueden transferir los recursos son: préstamos, garantías parciales, capital de riesgo y donaciones.

El Fondo Yucatán se sustenta en la Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo y es impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con información de Expansión, Vanguardia y Diario de Yucatán
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO