Ahora leyendo
El problema de abasto de agua en zona metropolitana de Monterrey se resolverá este año: AMLO

El problema de abasto de agua en zona metropolitana de Monterrey se resolverá este año: AMLO

Avatar
El problema de abasto de agua en zona metropolitana de Monterrey se resolverá este año: AMLO

Monterrey, NL. El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, supervisó el avance de la obra del acueducto de la presa El Cuchillo II, y se prevé que en junio quede lista la primera etapa y concluya en agosto o septiembre de este año.

“Se va avanzando, y de acuerdo con la opinión de los técnicos y de las empresas, sí vamos a poder terminar para junio una primera etapa (del acueducto), que nos permita enfrentar una posible escasez de agua en la zona conurbada y dos o tres meses después terminaría la obra”, dijo este sábado López Obrador.

“También evaluamos los trabajos de la Presa Libertad, de modo que este año se va a resolver el problema del abasto de agua, no para uno o dos años, sino para 8 a 10 años hacia adelante, ya se está trabajando en un proyecto de mediano y largo plazo para el abasto de agua”, aseguró el mandatario federal.

El acueducto dotará de 5,000 litros de agua por segundo adicionales al área metropolitana de Monterrey, y consiste en la edificación de 100 kilómetros de tubería de acero de 84 pulgadas.

Como se recordará, el pasado 15 de mayo de 2022, el gobernador Samuel García anunció el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta 2050, en el que se contempló la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II, debido a la crisis hídrica que se vivió en el estado, debido a la falta de agua.

En septiembre de 2022, arrancó la construcción del segundo acueducto de la presa El Cuchillo, ubicada a 120 kilómetros al oriente de Monterrey.

La inversión estimada para la construcción del mencionado acueducto, asciende a 15,700 millones de pesos, en la que participarán el Gobierno federal, estatal y posiblemente los municipios; y dejará una derrama de 30,458 millones de pesos, detalló en agosto de 2022, Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León.

En la supervisión realizada en la planta de bombeo número 4, estuvieron presentes Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey; Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así como Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo; Máximo Vedoya, CEO Global Ternium y presidente de Caintra Nuevo León; funcionarios federales, estatales y empresarios.

kg

Enlace a la fuente