Ahora leyendo
El Síndrome de Burnout: ¿qué es y cómo evitar que afecte tu trabajo?

El Síndrome de Burnout: ¿qué es y cómo evitar que afecte tu trabajo?

Avatar

¿Cómo te sientes en tu trabajo? Si hay momentos en los que tu estado de ánimo es poco o te sientes agotado, seguramente podrías experimentar algo que se llama burnout y aquí te lo vamos a explicar.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el término burnout se conoció a partir de la década de los setenta y es catalogado como un síndrome alusivo a la actitud en el desempeño laboral y tiene tres aspectos que lo definen: la desmoralización, la desilusión y el agotamiento emocional.

Sin embargo, este padecimiento también está relacionado con los cambios de conducta de un trabajador, los cuales están relacionados con la resistencia a acudir a la empresa u oficina, mirar el reloj en todo momento o acumular retardos.

De igual forma, un empleado puede sufrir de burnout si presenta cambios de pensamientos que lo hagan desear abandonar el trabajo, incluso cambios de sentimientos y pérdida de humor.

Todos estos síntomas y actitudes propician no solo que el trabajador se sienta agotado o desanimado, sino que también afecta en su desempeño laboral, orillándolo a no realizar sus tareas adecuadamente.

¿Cómo saber si un trabajador sufre burnout?

Si te identificaste con algunas de estas características o conoces a alguien que pudiera padecer burnout, una manera de confirmarlo es aplicando un cuestionario creado por Maslach y Jackson en 1981, el cual consiste en 22 enunciados que se presentan a consideración del interrogado en una escala de Likert con siete niveles.

Con este cuestionario al trabajador se le pregunta si se siente agotado, cansado al final de la jornada, fatigado al levantarse de la cama sabiendo que tiene que ir a trabajar, si se siente ‘quemado’ por su trabajo, si ha conseguido cosas útiles en su profesión, si trata los problemas emocionales con calma, incluso si considera que trabaja demasiado.

¿En qué área, trabajo o profesión se es más propenso a este síndrome?

See Also

¿De cuánto es la fortuna del actor Antonio Banderas?

De acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el burnout se presenta con mayor frecuencia en médicos, enfermeras, trabajadores sociales o aquellos que se desempeñan en relaciones humanas, ya que suelen presentar cargas excesivas de trabajo.

Con información de Dinero en Imagen, IMSS y El Diario

Portada: Freepik

Interiores: Facebook Oaxaca MX, Renta Médica y El Pulso Laboral