Ahora leyendo
El tabasqueño Agustín Díaz Lastra es el nuevo titular de la CNH

El tabasqueño Agustín Díaz Lastra es el nuevo titular de la CNH

Avatar
El tabasqueño Agustín Díaz Lastra es el nuevo titular de la CNH

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a un exfuncionario de la petrolera estatal Pemex para dirigir al regulador petrolero, cuyo predecesor renunció abruptamente el mes pasado mucho antes de que terminara su mandato de siete años.

Agustín Díaz Lastra se convirtió en el jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo el regulador en un comunicado este viernes. Su nombramiento se produce en un momento crítico para el sector energético mexicano y la propia autoridad reguladora.

Bajo el mandato de su predecesor, Rogelio Hernández, que debía durar hasta 2026, la CNH se enfrentó en repetidas ocasiones a Pemex, a la Secretaría de Energía y a AMLO.

El regulador petrolero trató de multar a la petrolera por no cumplir con sus propios planes de desarrollo para los campos prioritarios Ixachi y Quesqui, lo que provocó una excesiva quema de gas natural.

La CNH también se resistió a aprobar una propuesta de Pemex sobre cómo desarrollar el campo de gas natural de aguas profundas Lakach.

López Obrador ha buscado dar a Pemex un papel preferente en el mercado energético del país desde que asumió el cargo a finales de 2018.

La CNH evalúa y aprueba los planes de exploración y producción para todas las empresas de energía, incluida Pemex, y realizó una serie de subastas petroleras antes de que López Obrador las congelara poco después de asumir el cargo.

Lastra es un exfuncionario de Pemex que también ocupó cargos en el gobierno del estado Tabasco, de donde es originario López Obrador, incluidos los de salud, comercio y turismo.

El mes pasado, Lastra resaltó durante una audiencia ante la comisión de energía del Senado la importancia de invertir en nuevas tecnologías para optimizar la exploración y producción en el país.

AMLO ha ejercido una intensa presión sobre Pemex para revertir una década de caída de la producción, mientras que los inversionistas y las agencias calificadoras han hecho sonar la alarma por su pobre historial ambiental, social y de gobernanza.

Enlace a la fuente