Ahora leyendo
El valor de la data para el sector inmobiliario: Flat.mx compra Intelimétrica

El valor de la data para el sector inmobiliario: Flat.mx compra Intelimétrica

Avatar
El valor de la data para el sector inmobiliario: Flat.mx compra Intelimétrica

En un paso más dentro de su evolución dentro del mercado inmobiliario mexicano, la proptech Flat.mx, enfocada en la comercialización de vivienda de manera digital, concretó la compra de Intelimétrica, una firma dedicada la recopilación y curaduría de datos que brinda información de valor a compañías de distintos sectores, especialmente del sector financiero.

De acuerdo con Bernardo Cordero, cofundador de Flat.mx, la parte de recopilación de data dentro del sector inmobiliario es fundamental para crear una oferta de valor distinta, que realmente cumpla con las expectativas del cliente al momento de una operación del sector de bienes raíces.

“Nunca nos ha quedado duda que la parte de data y de información es clave para mejorar la transacción, sobre cómo podemos facilitar la operación, pues actualmente al vendedor le cuesta trabajo conocer cuánto vale la propiedad, el comprador no sabe cuánto debe pagar por la propiedad y el bróker no tiene las herramientas para hacer la valuación correcta y ayudar a sus clientes a esa transacción”, detalló Cordero.

“Intelimétrica—añadió— es esa pieza clave que nos va a ayudar a poder brindar esta solución completa a los clientes, donde la parte de información de propiedades es elemental para todo el proceso”.

Cordero detalló que la intención de dicha adquisición es robustecer la oferta de Flat.mx, desde la parte de intermediación en la venta de una vivienda, así como en la sección del marketplace de propiedades y los productos financieros que actualmente ofrece la firma.

“Del lado de Flat.mx, para nosotros es bastante claro que cada uno de los productos que tenemos en el mercado se vuelven mejores. No necesariamente estamos creando un producto nuevo sino que los productos que ya ofrecemos se vuelven mucho más relevantes”, destacó Cordero.

El directivo de Flat.mx comentó que esta adquisición ayudará a recopilar información valiosa de los seis mercados donde ya opera (Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla) y pese a que dicha compra le puede ayudar llegar a otras ciudades, la intención principal es robustecer su oferta.

Curaduría de data, la clave

José Carlos González, director general de Intelimétrica, explicó en entrevista que desde hace más de 10 años la firma a su cargo se ha enfocado en desarrollar soluciones para el sector financiero respecto al manejo de datos y de información.

“Nosotros hemos desarrollado tecnología para automatizar y facilitar la toma de decisiones basadas en datos para distintos agentes. Ofrecemos plataformas tecnológicas que se conectan a distintos sistemas y permiten originar crédito rápido, tomar mejores decisiones de riesgo, en general hacer un empuje comercial mucho más fructífero”, puntualizó González.

El directivo de Intelimétrica apuntó que, ante las condiciones actuales del mercado, contar con una curaduría de datos precisa es importante para acelerar procesos y robustecer la oferta de una institución como la de Flat.mx.

“Nosotros ofrecemos soluciones realmente para cualquier persona que quiera tomar mejores decisiones basadas en datos, en particular para el sector financiero. Ejemplo: cómo poder ofrecer una tasa más atractiva, dar un crédito mucho más rápido que la competencia, este tema de velocidad es clave, es una de las principales cosas que nos piden”, acotó González.

Para ambos directivos, si bien existe información en el mercado inmobiliario, a veces no se tienen los datos necesarios para ofrecer un producto de valor a los clientes.

Por ejemplo, para Cordero es necesario juntar la brecha entre lo que ha conseguido Flat.mx en sus cuatro años de operación con la data que ha desarrollado Intelimétrica. “Al final es cómo vamos haciendo la curaduría para ir juntando las piezas de información del mercado”.

González acotó que hay un reto respecto al manejo de datos y ese es poder brindar información a los desarrolladores para poder llevar a cabo una mejor planeación de los proyectos, estimar precios de venta y calcular en cuánto tiempo se comercializará una propiedad.

“Eso depende de la interacción entre oferta y demanda, lo cual es algo que nos motiva todos los días de estar persiguiendo cómo poder encontrar esos dos puntos”, destacó González.

Si bien, con esta adquisición Intelimétrica se vuelve parte de Flat.mx, la compañía de manejo de datos no perderá su identidad de marca y continuará con la gestión de proyectos propios y así conservará su autonomía al operar.

Enlace a la fuente