Elecciones Estado de México: ventajas engañosas

Avatar
Cofepris: Estrategia Nacional Digital

En el Estado de México la morenista Delfina Gómez aparece de puntera en las encuestas de enero y febrero, las casas encuestadoras le otorgan un margen que oscila entre los cuatro y 15 puntos sobre Alejandra del Moral candidata de la alianza PRI, PANAL, PAN y PRD.

A pesar de la ventaja de la senadora Gómez, la precampaña de la priísta hace ruido, en su acto de cierre llenó Texcoco de simpatizantes, fue a apedrearle el rancho a los morenos, con su activismo electoral pareciera puede apretar la elección.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano le hace trabajo sucio a Morena, el dueño del partido Dante Delgado, se niega a realizar colaciones electorales, a pesar de que los liderazgos destacados en ese partido, Enrique Alfaro, Samuel García y la super arma no tan secreta, Luis Colosio, consideran que dicha postura es un despropósito político. No todo en la vida es dinero querido Dante.

Tan mal está la oposición que un partido de rendimiento mediocre es la visagra en la elección del Estado de México, para su candidato Juan Zepeda la única motivación es aparecer en la boleta. Vaya papelón de don Juan.

Por otro lado el factor X, el candidato independiente, José Adolfo Murat Macías, miembro de la dinastía Murat, consiguió por la vía jurídica se le diera un mes para reunir 400,000 firmas para obtener su registro.

Un viejo amigo, en una sobremesa me señaló que en materia electoral todo se arreglaba desde el olimpo político, que las elecciones del 2023 habían sido negociadas por ya saben quién.

Según esta versión, Alfredo Del Mazo junior, negoció impunidad a cambio de entregar el poder y el PRI se ganaría en Coahuila, “mí no entender” en que beneficia a los priístas toluqueños que ganen en Coahuila, pero bueno cualquier hipótesis, merece respeto.

Querido lector, lo cierto es que en el Estado de México se espera un verdadero pleito de vecindad entre PRI y Morena; por un lado, el poder económico del grupo Atlacomulco, y por otro, el hoy poderoso grupo Texcoco, a ambos les sobra dinero y mañas electorales, veremos de qué cuero salen más correas.

Por lo pronto mi primer vaticinio es que el aspirante independiente José Adolfo Murat Macías logrará su registro, veremos si pinta en las encuestas. Para el PRI aplica el viejo adagio caballo que alcanza se lo lleva la corriente, hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Enlace a la fuente