Ahora leyendo
Elecciones EU: ¿qué es el súper martes y por qué es tan importante?

Elecciones EU: ¿qué es el súper martes y por qué es tan importante?

Avatar

Cada cuatro años en Estados Unidos se celebran elecciones primarias que son conocidas como súper martes ya que se realizan en varios estados de la Unión Americana donde los votantes elegirán al candidato de cada partido que competirá por la presidencia.

Para este 2020, las elecciones del súper martes están programadas para realizarse el próximo 3 de marzo en un total de catorce estados, algunos de ellos como Texas y California que son considerados clave para este proceso.

Los demás estados en los que se celebrarán estas elecciones son Alabama, Arkansas, Colorado, Carolina del Norte, Maine, Massachussets, Oklahoma, Tenessee, Utah, Vermont y Virginia.

¿Por qué es importante el súper martes?

Este tipo de elecciones además de determinar quiénes serán los candidatos que competirán por la presidencia de Estados Unidos, también funcionan para saber qué competidor tiene ventaja sobre otro.

Incluso, durante esta etapa los aspirantes ganan delegados, quienes los representarán en las Convenciones Nacionales y de los cuales están juego mil 375 por parte del Partido Demócrata y 782 del Partido Republicano.

Así pues, el súper martes marca un momento decisivo en el que la mayoría de estos delegados está en juego dado que la mayoría de los estados votarán y en caso de Texas y California, cuyo número de delegados es de 228 y 415, respectivamente, en conjunto tienen casi la mitad del total de estas figuras.

Hasta el momento, se sabe que del lado demócrata el candidato Bernie Sanders tiene 45 delegados comprometidos, lo que es el doble a su oponente más cercano Petd Buttigieg quien cuenta con 26; en tanto que Joe Bien suma dieciséis y Elizabeth Warren únicamente ocho.

En tanto, por parte del Partido Republicano, Donald Trump lleva 86 delegados de los mil 276 que se requieren para ganar la nominación; mientras que Bill Weld tiene a un delegado y los demás aspirantes como Joe Walsh y Roque de la Fuente todavía no suman ninguna de estas figuras.

See Also

VIRAL BOT

Con este panorama, algunas encuestas sugieren que Bernie Sanders podría mantener su impulso en el súper martes de este año, por lo que podría arrasar en las siguientes elecciones.

Con información de Express, Conexión Migrante y France 24

Portada: Freepik

Interiores: Facebook The White House y Bernie Sanders