Ahora leyendo
Embajada de Bulgaria en México denuncia rechazo de turistas en el aeropuerto de Cancún

Embajada de Bulgaria en México denuncia rechazo de turistas en el aeropuerto de Cancún

Avatar
Empresarios de Quintana Roo solicitarán a Segob que intervenga rechazo a turistas colombianos

Cancún, QR. La embajada de Bulgaria en México solicita al Gobierno federal que esclarezca los múltiples casos de inadmisión a turistas del país europeo en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Al mismo tiempo recomienda a sus ciudadanos abstenerse de visitar México, particularmente Cancún, por el riesgo de ser rechazados y hasta retenidos en el aeropuerto.

“Debido a los frecuentes casos de nacionales búlgaros no admitidos en México por las autoridades migratorias en el aeropuerto de Cancún y hasta que las autoridades mexicanas aclaren las razones de ello, la embajada aconseja a los ciudadanos búlgaros que deben viajar a Cancún y que podrían retrasar en considerar dicha oportunidad de viaje,” se lee de manera textual en el mensaje que difunde la embajada búlgara en su cuenta oficial de Facebook.

“En caso de detención por parte de las autoridades migratorias, aconsejamos a los ciudadanos búlgaros que insistan en ser contactados con la embajada para obtener ayuda, así como para exigir una copia del formulario de no admisión”, añaden.

Se trata de una queja más en contra de las autoridades migratorias mexicanas por el trato que brindan a turistas de diversas nacionalidades en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Antecedente

El antecedente más inmediato es de la cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, la cual desde el año pasado denunció también un número elevado de inadmisiones a ciudadanos de ese país sudamericano, así como tratos vejatorios por parte de agentes migratorios tanto de Cancún como de la Ciudad de México.

La queja motivó que se llevase a cabo la Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia.

En dicho encuentro ambos países destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteraron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar, en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos.

Como resultado de la reunión, los gobiernos de Colombia y México acordaron lo siguiente: el Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.

En segundo lugar, el Gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.

Así como la autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones. El gobierno de Colombia se compromete a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el gobierno de México requiere para ingresar a su territorio.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente