Ahora leyendo
Embarazo: ¿cómo y cuándo notificarlo en el trabajo?

Embarazo: ¿cómo y cuándo notificarlo en el trabajo?

Avatar

Ser madre y trabajar es algo que no debe causarte ningún tipo de conflicto, pues debes notificar a la empresa donde laboras de tu embarazo sin culpa alguna, por eso hoy queremos orientarte e informarte sobre las dudas habituales que tienen las mamás primerizas como en qué momento avisarle a tu jefe y si pueden despedirte por esta razón.

Cerca de un vientre embarazado lindo Foto gratis

¿Debo notificar a la empresa mi embarazo?

No existe ninguna ley que indique que una mujer embarazada deba avisar de su estado a la empresa donde trabaja, pero se recomienda que sí lo hagas para que tu compañía se pueda organizar y busquen a un reemplazo mientras estás ausente por la cuarentena.

¿En qué casos debería notificarlo?

Si tu trabajo supone un riesgo para tu bebé, tienes que hablarlo con tus superiores para que puedan implementar un método que te resulte factible. Por ejemplo: cambiarte de área.

La empresa también tendrá que tomar en cuenta que te ausentarás por las revisiones médicas periódicas que el seguimiento del embarazo requiere.

Primer plano de la doctora con equipo de ultrasonido Foto gratis

¿Cuándo debería anunciar el embarazo en el trabajo?

Como no hay obligación legal, tampoco queda establecido un momento específico, pero, de acuerdo con el portal Bebés y más, la mayoría de las mujeres decide notificarlo después del primer trimestre, pues en las primeras semanas existe un mayor riesgo de pérdida.

Sin embargo, si tu trabajo es un riesgo para tu bebé, lo mejor será notificar a tus superiores de ello, pues los fetos son más vulnerables a las radiaciones y otros peligros en las primeras semanas de gestación.

Toma en cuenta que es mejor que tus jefes se enteren por ti del embarazo para que puedan decidir qué pasará mientras se da la baja maternal.

Mujer con vestido y embarazada hablando por teléfono Foto gratis

¿Cómo notificar el embarazo a la empresa?

La manera más profesional de anunciar tu embarazo a la empresa es mediante un escrito dirigido a la gerencia o al área de recursos humanos, pues con este documento podrás ampararte en caso de que decidas tomar medidas legales.

En la carta debes aclarar si es un embarazo de riesgo o si el doctor te ha indicado reposo, adjuntando un informe médico que acredite la información.

¿En qué casos no debería notificarlo?

Si tienes un contrato laboral temporal o existe inestabilidad laboral en la empresa donde trabajas, está de más que informes sobre tu embarazo, pues el servicio que prestas finalizará en poco tiempo.

See Also

Ilustración digital

En caso de que pidas un trabajo no es recomendable decirlo, pues la empresa contratará a alguien que no esté embarazada, ya que supone un gasto menor.

Mujer embarazada feliz y esperando bebé. Foto Premium

¿Pueden despedirte embarazada?

Sí te pueden despedir, pero la ley federal del trabajo te ampara en caso de que sea injustificado y la empresa tendría que reincorporarte una vez reconocida la ilegalidad de la acción.

Con información de El Diario de Finanzas, Bebés y Más y Freepik.

Portada e interiores: Freepik.