Ahora leyendo
Emilio Lozoya comparecería este jueves ante un juez en España

Emilio Lozoya comparecería este jueves ante un juez en España

Avatar

Emilio Lozoya Austin, el exdirector de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido en una urbanización de Málaga, España, comparecerá ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional de Madrid, el día de mañana 13 de febrero.

Moreno decidirá si Lozoya Austin permanecerá en prisión o será puesto en libertad con medidas cautelares mientras que el Gobierno de México tramita su extradición por los cargos de lavado de dinero, cohecho y fraude.

El proceso de extradición fue promovido por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien luego de que la Policía española detuviera al director de Pemex durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto, señaló que el litigio para traerlo a México comenzará inmediatamente.

Si el juez Ismael Moreno decide que Lozoya Austin debe ir a prisión preventiva, el exfuncionario será recluido en uno de los centros penitenciarios de Madrid. Moreno tendrá que evaluar las acusaciones en su contra y si existe o no riesgo de fuga.

Una vez que la FGR envíe la documentación necesaria para solicitar la extradición y exista conformidad por parte de la Audiencia Nacional, Emilio Lozoya será llamado nuevamente ante el juez, quien le preguntará si está de acuerdo con ser extraditado a México.

Dependiendo de la respuesta de Lozoya, el proceso de extradición podría ser inmediato o demorarse varios meses, en caso de que Lozoya acepte o se rehúse, respectivamente.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Tras confirmarse la detención de Emilio Lozoya Austin en España, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, destacó que todavía queda pendiente una investigación en contra del exdirector de Pemex.

Dicha investigación es por la pérdida de 50 millones de euros, además de que se revisan otros casos similares al desvío de 83 millones de pesos mediante el esquema de triangulación de recursos.

Tras participar en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación, Santiago Nieto opinó sobre el arresto de Emilio Lozoya, asegurando que dicha acción es resultado de los avances en la política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

Asimismo, precisó que la detención de Lozoya Austin fue posible gracias a una ficha roja, debido a que tenía dos órdenes de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en la operación con dinero ilícito y asociación delictuosa.

Con información de El Horizonte, El Universal, Debate, Milenio, El Financiero y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @FGRMexico, @Policia, @jrisco