Ahora leyendo
Emilio Lozoya llega a México; así lo trasladaron al Reclusorio Norte

Emilio Lozoya llega a México; así lo trasladaron al Reclusorio Norte

Avatar

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó a México la madrugada de este 17 de julio; a continuación, te presentamos las imágenes que muestran cómo lo trasladaron al Reclusorio Norte.

Tras un vuelo de más de doce horas y una escala en Canadá, el avión que trasladó al exfuncionario desde España aterrizó en CDMX a las 00:45 horas para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra.

Entre ellas, la de participar en un fraude estimado en 280 millones de dólares y recibir sobornos millonarios de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Lozoya fue sometido a la revisión médica de rigor a su llegada.

Asimismo, en el hangar de la FGR en el Aeropuerto, el exdirector de Pemex fue informado sobre su estatus legal en nuestro país y se formalizaron las dos órdenes de aprehensión en su contra.

Alrededor de las 04:25 horas, el exfuncionario fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

De acuerdo con varios videos que circulan en redes, el vehículo en el que se desplazó Lozoya estuvo custodiado por siete camionetas, dos motocicletas y una patrulla de la Guardia Nacional.

El convoy quedó detenido por alrededor de diez minutos en la entrada del reclusorio porque integrantes de distintos medios de comunicación buscaban captar imágenes del rostro del exdirector de Pemex, quien se veía cabizbajo, con gorra negra y portando un chaleco antibalas.

Finalmente, Lozoya ingresó al recinto penal por el área de aduanas y en el transcurso del día el juez federal que ordenó su detención lo recibirá, así como a los fiscales de la FGR, para llevar a cabo la audiencia en su contra.

Aunque por ley este proceso debería estar abierto al público, se llevará a cabo a puerta cerrada por cuestiones de salubridad.

Esta decisión fue tomada por los siguientes organismos:

  • Consejo de la Judicatura Federal (CJF)
  • Poder Judicial

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Sin embargo, el CJF dio a conocer que mediante WhatsApp se transmitirá ‘la información de la audiencia de Lozoya en tiempo real’ para la prensa; sobre el tema, afirmó:

“Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva”

El exfuncionario está señalado por lavado de dinero, organización delictiva y cohecho en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados y aunque ha negado los hechos, se comprometió a entregar grabaciones en las que muestra a políticos recibiendo sobornos para aprobar la reforma energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2013.

Antes de la llegada de Lozoya a México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó del exdirector de Pemex afirmando que no hay registros que indiquen que haya militado en el instituto político.

 

Con información de El Universal, Infobae, CNN en Español y Twitter @estarTv1

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter @LPueblo2