Ahora leyendo
Emirates asegura que aún tiene derecho a volar a México pese a decisión judicial

Emirates asegura que aún tiene derecho a volar a México pese a decisión judicial

Avatar

Este domingo, la aerolínea con sede en Dubái Emirates aseguró que aún tiene derecho a volar a México para ofrecer sus servicios, esto luego de que la mexicana Aeroméxico ganara un amparo para frenar su entrada al mercado mexicano.

A principios de septiembre, el gigante aéreo de Medio Oriente dijo que aterrizaría en México el próximo 9 de diciembre para ofrecer su ruta México-Dubái con conexión en Barcelona, España.

Sin embargo, el 9 de octubre, el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializado en Materia de Extinción de Dominio, consideró que un acuerdo firmado en diciembre de 2016 entre México y Emiratos Árabes Unidos no cumplía con los requisitos legales adecuados.

El escrito que se rubricó en el sexenio pasado menciona que las aerolíneas podrían hacer uso de la denominada ‘quinta libertad’, que les permite volar entre dos destinos distintos que no fueran su nación de origen.

Según el dictamen judicial, las autoridades no podrán realizar convenios entre los dos países basados en el escrito que se firmó.

Ante la decisión judicial, Emirates Airlines aseveró mediante un comunicado que ya habían interpuesto una apelación y que hasta que no se emitiera una respuesta su derecho a volar a México no se vería disminuido:

“Creemos firmemente que el memorando de entendimiento es válido y el fallo de la corte será objeto de una apelación por parte del Gobierno de México. En espera del resultado de esta apelación, todos nuestros derechos siguen siendo válidos y vigentes”.

Tim Clark, presidente de la empresa árabe, acusó a la aerolínea mexicana de difundir mentiras con el fin de impedir la competitividad, lo cual es considerado como una práctica monopólica en la que existe un abuso del poder de mercado por parte de uno o varios agentes económicos que favorecen a otro.

“Desde que Emirates anunció sus planes para operar vuelos desde Dubái con destino a Ciudad de México vía Barcelona, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, inmediatamente emprendió una campaña pública de desinformación destinada a bloquear el lanzamiento de la ruta”.

See Also

Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, explicó que solo interpusieron un recurso para averiguar qué tipo de permisos tiene la empresa árabe, pues operar una ruta sin ellos constituye un delito.

Conesa aseveró que a Aeroméxico ‘no le asusta la competencia, siempre y cuando sea en condiciones similares’, refiriéndose a un supuesto subsidio con el que cuenta Emirates Airlines.

De acuerdo con El Financiero, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que Emirates Airlines podía ofrecer sus servicios en el país sin ningún freno legal, pues el acuerdo firmado en 2016 seguía vigente.

Con información de Forbes, El Sol de México, La Jornada, Reforma y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr @SaudAl-olayan
Interiores: Twitter @D_finanzas, @Aeromexico