Ahora leyendo
Empresa de la familia Caputo ampliará su producción de gadgets en Buenos Aires

Empresa de la familia Caputo ampliará su producción de gadgets en Buenos Aires

Avatar
Empresa de la familia Caputo ampliará su producción de gadgets en Buenos Aires

El grupo Mirgor, uno de los mayores productores de electrónica de la Argentina, fabricará notebooks y auriculares y relojes inteligentes de última tecnología en su planta de Garín, en el partido bonaerense de Escobar. Así se lo anunció la empresa al Ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto organizado en la fábrica.

Según informaron fuentes oficiales, la inversión, de 10 millones de dólares, estará a cargo de Mirgor y de Agro y Tec, su socia en ese negocio. El proyecto implicará la creación de una nueva línea de producción y la ampliación de la planta de Mirlog —su fábrica de Garín, donde hoy hace tablets—, “con los más altos estándares globales de producción, tecnología y conocimiento”, subrayó el comunicado del anuncio. La iniciativa generará más de 100 puestos de trabajo directos. A través de su cuenta de Twitter, Massa se refirió a un total de 200 empleos “genuinos”. El Ministro también anticipó que la iniciativa, además de los productos de electrónica de consumo, contempla la producción de equipamiento médico.

La iniciativa generará más de 100 puestos de trabajo directos.

Fundado en 1983 como proveedor de Sevel, el gigante automotor del grupo Macri, Mirgor hoy está controlado por la familia Caputo, dueña de la mitad de su capital. El resto cotiza en la Bolsa porteña, con el Estado Nacional, a través de la ANSeS, como mayor accionista individual.

El grupo tiene sus principales plantas en Tierra del Fuego. De 3,700 empleados, cuenta con siete unidades de negocios, que van desde la fabricación de componentes electrónicos para industria automotriz —es proveedora de la mayoría de las terminales que operan en el país— a productos de electrónica de consumo —es el único fabricante local de celulares para Samsung—, retail (tiene a su cargo la comercialización en el país de todas las líneas de la marca coreana) y, más recientemente, incursionó en la exportación de commodities agrícolas y en el desarrollo de software.

En continua expansión y búsqueda de nuevos negocios, también despegó con el desarrollo de piezas para aeronáutica. El año pasado, anunció una inversión de 71 millones de dólares en OnTec, una fábrica greenfield en Baradero, provincia de Buenos Aires, para proveer piezas y perfiles plásticos complejos para Toyota. Semanas atrás, anunció la compra de Outokumpu Fortinox, importadora y exportadora de distintos tipos de acero, principalmente, inoxidable, también ubicada en Garín.

Durante la pandemia se quedó con los activos locales de la estadounidense Brightstar y, a inicios de mes, ofertó 1,600 millones de pesos argentinos por la planta de la quebrada Ambassador Fueguina, en Ushuaia.

No obstante, por envergadura, su mayor proyecto actual es el desarrollo de un puerto multimodal en 17 kilómetros al norte de Río Grande, Tierra del Fuego —donde está su planta principal—, calculado hoy en 380 millones de dólares, según se anunció la semana pasada, en un acto con el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella.

En nueve meses de 2022, Mirgor facturó 205,260.68 millones de pesos argentinos. Tuvo un resultado neto de 6,338.7 millones de pesos.

“Es un gran orgullo y una gran alegría poder anunciar esta nueva inversión que se va a realizar en nuestro predio en Garín, donde, a las ya existentes líneas de producción de tablets, se van a adicionar líneas de producción de notebooks y de tecnología, y relojes y auriculares inteligentes”, afirmó el gerente general de Mirgor, José Alonso.

El ejecutivo, consigna el comunicado, agradeció “enormemente a las autoridades que nos apoyan, escuchan y ayudan porque esto, solos, no se puede hacer”.

“Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible este gran proyecto, que seguirá creciendo en el tiempo. Verdaderamente, podemos decir que, en no mucho tiempo, la Argentina es un productor de electrónica compleja, de tecnología, y es un país que puede exportar tecnología al mundo”, agregó.

“La semana pasada, tuvimos la primera exportación de celulares producidos en la Argentina a un país limítrofe, a Paraguay, con 140,000 equipos exportados”, destacó, por su parte, Massa.

“Es exportar trabajo argentino a nuestra región y al mundo. Es el desafío que tenemos para salir de la lógica recurrente por crisis de estrechez de dólares”, enfatizó, en un acto al que también asistieron el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; y el de Comercio, Matías Tombolini, entre otros funcionarios. También asistió el secretario general de Smata, el gremio de los mecánicos, Ricardo Pignanelli.

Enlace a la fuente