Ahora leyendo
En alianza, lanzan edición 2022 de “Alrededor de Iberoamérica 2022” por la preservación del medio ambiente

En alianza, lanzan edición 2022 de “Alrededor de Iberoamérica 2022” por la preservación del medio ambiente

Avatar
La Gran Carpa

La escasez de agua en el país, es un tema preocupante y que cada vez ocupa más dedicación, pues se estima que el 15.1% de la población mexicana habita en regiones que enfrentan problemas de escasez de agua, mientras que de acuerdo con el atlas de riesgos hídricos elaborado por World Resources Institute (WRI), México ocupa la posición 24 a nivel mundial, en un nivel de estrés hídrico, donde 15 de las 32 entidades federativas se encuentran en un nivel extremadamente alto (es decir se extrae más del 80% del agua que se tiene disponible).

Ante el contexto anterior y refrendando su compromiso con el ambiente, la empresa Veolia, la marca Pritt, de Henkel y Promesa, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lanzan la edición 2022 de Alrededor de Iberoamérica en favor de la Transformación Ecológica, la cual tiene por objetivo inculcar y empoderar a los menores de edad para desarrollar actitudes y habilidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

“La formación de las generaciones futuras para la preservación del medio ambiente es parte fundamental de la responsabilidad de Veolia. Al incentivar a los niños y niñas a tener conciencia sobre este tema no sólo logra que los pequeños exploren y desafíen su creatividad, si no que se conviertan en multiplicadores de la transformación ecológica en sus distintos círculos sociales”, comentó Leslie Lamadrid, directora de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Veolia México.

La iniciativa, dirigida a estudiantes de colegios públicos de México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, aborda el tema: “La urgencia de cuidar el agua: Pequeñas acciones, grandes cambios”. En el país se convocaron a 26 escuelas y más de 1,400 alumnos de 5to y 6to grado de primaria de Nuevo León, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Saltillo, Querétaro y Aguascalientes para que, de la mano de profesores y padres de familia, puedan crear una campaña a base de videos para comunicar y generar conciencia frente a la urgencia del cuidado del agua.

“En Henkel, la protección del medio ambiente es un pilar fundamental dentro de nuestro Marco de Sustentabilidad 2030+. Por ello, a través de nuestras marcas, como lo es Pritt, desarrollamos tecnologías e innovaciones que apoyen significativamente a la construcción de un mejor futuro para las generaciones venideras, adicional a crear alianzas con socios estratégicos que ayuden a alcanzar los distintos objetivos en las comunidades donde operamos”, Omar Sabag, director de Adhesivos de Consumo para Henkel México.

En tanto, el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, destacó que la educación sigue siendo un pilar fundamental en la region Iberoamerican para actuar frente a ciertos problemas que requieren de la atención, el interés, la participación y el aprendizaje de los estudiantes, por lo que seguirán en la búsqueda de desarrollar las capacidades de alumnos y la responsabilidad de docentes para fomentar que sean parte del cambio y puedan identificar los problemas, dando respuesta con las mejores soluciones medioambientales.

Como parte del programa, las escuelas contarán con el material educativo elaborado por la OEI que estará disponible para profesores y estudiantes en formato digital e impreso, el cual permite a los alumnos y alumnas, aprender de una forma didáctica e innovadora acerca de estas temáticas ambientales.

Alrededor de Iberoamérica culminará con un concurso, donde los estudiantes tendrán que plasmar todo lo aprendido en una campaña comunicacional, para concientizar a su comunidad acerca de la protección del agua y promover soluciones innovadoras frente a la sequía u otros riesgos ambientales. Los mejores proyectos del país serán premiados, destacando además a las escuelas más participativas.

Desde 2012, Alrededor de Iberoamérica ha convocado a más de 180,000 estudiantes de América Latina, quienes han participado en campañas de educación ambiental enfocadas al cuidado del agua, desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros.

Enlace a la fuente