Ahora leyendo
En el 2023, se otorgarán 467,400 créditos para la vivienda; Concamin pide redoblar esfuerzos

En el 2023, se otorgarán 467,400 créditos para la vivienda; Concamin pide redoblar esfuerzos

Avatar
En el 2023, se otorgarán 467,400 créditos para la vivienda; Concamin pide redoblar esfuerzos

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estima que, durante el 2023, los organismos públicos y privados otorguen un total de 467,408 financiamientos para la vivienda.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, declaró que se trata de “un número muy pequeño para un país de 120 millones de personas”, por lo que hizo un llamado a desarrolladores y gobiernos para redoblar esfuerzos en materia habitacional.

Durante su participación en la inauguración de la “XXXI Convención Nacional: Desarrollando el México del Futuro”, el empresario recordó la industria de la vivienda se encuentra en una etapa crítica, por lo que se debe tomar acción para garantizar este derecho a la población de menores recursos.

“Es importante señalar que México pasa por un momento crítico en cuanto a la construcción de vivienda social, ha caído aproximadamente 70% en los últimos años, y es algo que no podemos permitir”, argumentó el representante de la Concamin.

Abugaber refirió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de viviendas propias entre la población mexicana pasó de 61.4% en el 2014 a 57.1% en el 2020; mientras que el volumen de casas rentadas aumentó 1.2% en el mismo periodo.

“Son cifras que nos indican que hay mucho por hacer. Reitero mi llamado respetuoso a redoblar esfuerzos para dotar de vivienda a los mexicanos de más bajos salarios. Busquemos esquemas para incrementar la construcción de vivienda y, al mismo tiempo, que la gente cuente con créditos accesibles”, dijo en conferencia.

Para el empresario, los estados de Yucatán y Guanajuato son ejemplos que se podrían replicar en otras entidades, ya que destinan recursos públicos al subsidio de vivienda social para apoyar tanto a derechohabientes como a desarrolladores.

Al respecto, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de Canadevi Nacional remarcó que las ciudades son sistemas vivos que responden a las necesidades de las comunidades que las componen.

“Desafortunadamente, son muchos los gobiernos municipales y estatales los que han fallado en atender este desafío en el pasado. Y son muchos los que siguen sin considerarlo como una prioridad”, afirmó el presidente.

Más allá de la vivienda: Canadevi

A nombre de sus más de 1,000 desarrolladores afiliados, el presidente de Canadevi Nacional reconoció que hubo deficiencias en la industria de la vivienda hace unos años; sin embargo, destacó que la actividad inmobiliaria es factor clave para mejorar la economía y el tejido social del país.

La vivienda que hacemos ha tenido éxito como programa social y aunque estamos conscientes de algunas acciones que no se hicieron bien en el pasado, estamos seguros de que tienen más peso las cosas positivas que hemos realizado como Cámara”, dijo Moreno Gómez.

En este sentido, indicó que, en nueve años, Canadevi ha ido más allá de la construcción de vivienda, pues también ha creado más de 50,000 centros de salud, 40,000 rutas de transporte público, 55,000 secundarias, 124,000 primarias, 55,000 tiendas de abasto, 100,000 ciclovías, entre otras obras de infraestructura.

“Lo conseguimos porque tenemos empresarios comprometidos, que buscan la formalidad, atraen inversión y generan fuentes de empleo, porque nuestro quehacer tiene una trascendencia social y económica”, concluyó el presidente de la Cámara.

Enlace a la fuente