Ahora leyendo
En enero creció 35% la creación de empleo en Querétaro

En enero creció 35% la creación de empleo en Querétaro

Avatar
En enero creció 35% la creación de empleo en Querétaro

Querétaro, Qro. Durante enero, en la entidad se generaron 6,068 nuevos empleos formales, cifra que refleja un crecimiento anual de 35.4%, en relación con los 4,481 que se crearon en el mismo mes del 2022, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los empleos que el estado sumó en enero representaron 48.7% de los 12,458 puestos que la entidad perdió apenas en diciembre del 2022.

Al corte del primer mes del año, la entidad acumuló un total de 668,677 puestos de trabajo afiliados ante el IMSS, esta cifra experimentó un alza anual de 5.6% (34,520 empleos) en relación con el total de empleos formales que el estado acumulaba hasta enero del 2022 y que ascendían a 633,157 puestos.

Los trabajos formales que se incorporaron al mercado laboral durante enero son un tanque de oxígeno para la economía local, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Esaú Magallanes Alonso.

El industrial destacó que Querétaro se ubicó en enero como el octavo estado con mayor crecimiento anual en empleo formal, comportamiento que marca una tendencia de recuperación en el sector laboral.

“En términos anuales, la entidad creció su tasa de empleo, se coloca en el octavo lugar nacional con el mayor crecimiento, algo que sin duda es motivante y nos alienta a seguir generando sinergias entre los industriales, la academia y el gobierno”, expuso.

Entre el total de empleo formal que reporta la entidad, estimó que alrededor de 38% lo aportan las empresas industriales.

El sector industrial, construcción y servicios están generando la dinámica de empleo en Querétaro, de ahí que el dato es que unos 192,000 empleos se congregaron en el sector industrial en Querétaro durante el 2022”, precisó.

A los empleos que se crearon en el primer mes del año, refirió, podrían sumarse los que se concreten a través de la cartera de proyectos de inversión que mantiene el gobierno estatal.

La tendencia actual que experimenta el mercado laboral refleja que en el 2023 el crecimiento del empleo podría superar el ritmo del 2022, expuso.

“El gobierno de Querétaro tiene 56 proyectos de inversión, alienta a una perspectiva de crecimiento, y creación de empleos muy similar, incluso mayor que la del 2022”, puntualizó.

Para el año en curso, la meta es que en el estado se creen 32,000 nuevos empleos formales, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero. Mientras que en el 2022 se añadieron 33,933 puestos de trabajo ante el IMSS.

[email protected]

Enlace a la fuente