Entramos a la transición energética, innovamos en la producción de electricidad en una ciudad y fortalecemos la soberanía: Claudia Sheinbaum

Avatar
Entramos a la transición energética, innovamos en la producción de electricidad en una ciudad y fortalecemos la soberanía: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 22 de enero de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum supervisó la primera etapa de la instalación de la planta fotovoltaica en los techos de la Central de Abasto, ubicado en la alcaldía Iztapalapa y considerado el mercado más grande del mundo con 367 hectáreas.

“Esto en el momento en que esté terminado, representa la planta solar en los techos de una ciudad, -en este caso de la Central de Abasto-, más grande que haya en cualquier ciudad del mundo”, destacó.

“En total van a ser 18 megawatts, ya se va a empezar instalar la segunda etapa que son otros ocho, y posteriormente se instalarán los otros nueve megawatts”.

Explicó que en otras ciudades del mundo, hay muchos ejercicios en dónde hay paneles fotovoltaicos distribuidos, en los techos de las viviendas, pero en este caso se trata de una sola planta que está en los techos de edificaciones que pertenecen a una misma entidad y que están generando electricidad.

“Entramos a la transición energética, innovamos en la producción de electricidad en una ciudad y además fortalecemos la soberanía, porque es una planta solar de Comisión Federal de Electricidad, que beneficia a la Central de Abasto, beneficia a los habitantes de la ciudad y contribuye a la mejora del medio ambiente”, destacó Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina, detalló que esta planta de 18 megawatts responde al trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de 500 millones de pesos por parte de la Secretaría de Energía a través de un fondo que tiene para energías renovables, y del Gobierno de la Ciudad de México con 100 millones de pesos de inversión.

Se estima que, al inicio del segundo semestre del año la Planta de Energía Solar en los techos de la Central de Abasto se encuentre en completo funcionamiento.

“Esta planta va a generar en total 25 gigawatts hora anuales, la capacidad instalada es de 18 megawatts, pero su generación es de 25 gigawatts hora, y va a permitir o representa alrededor del 30 por ciento del consumo total de electricidad de la Central de Abasto, y en el día va a haber una inyección –por decirlo así–, de la electricidad para el consumo de la Central, y en la noche se conecta o más bien la propia Comisión Federal da la electricidad que requiere la Central. Si hubiera una producción adicional, pues entra directamente al sistema de transmisión y distribución de la ciudad”, explicó Claudia Sheinbaum.

Enlace a la fuente