Ahora leyendo
Entrevistas y capacitaciones online: así es el impacto digital en el trabajo

Entrevistas y capacitaciones online: así es el impacto digital en el trabajo

Avatar

Nada volverá a ser como antes, al menos no tan pronto, pues la pandemia reformuló la forma de trabajar de muchas personas, por eso hoy te diremos cómo impactó la nueva era digital en los empleos.

En una entrevista con Mi Bolsillo, Itzkuauhtli Zamora, investigador del Instituto Belisario Domínguez, reveló que las herramientas virtuales son ahora una necesidad de primera mano para sobrevivir durante el confinamiento:

“Internet se convirtió en una herramienta indispensable para hacer teletrabajo (…) y la posibilidad de tomar cursos de capacitación”.

Ya no podemos salir al supermercado o ir a trabajar como antes lo hacíamos porque recurrimos a cientos de aplicaciones que nos facilitan varios servicios básicos para evitar la posibilidad de contagio y lo mismo sucede con los empleos.

Actualmente las modalidades cambiaron y ahora las entrevistas y las capacitaciones son online por el aumento del home office, el Bring Your Own device, el coworking, y el e-commerce.

Nos estamos adaptando a esta nueva normalidad con un poco de desconfianza, pero con la convicción de que probablemente se mantenga porque permite reducir gastos a las empresas.

Rolando Alamilla, director de Investigación de Mercados de The Competitive Intelligence Unit, explicó, señaló que la digitalización económica será la que guíe las contrataciones:

“Estábamos acostumbrados a que la empresa nos provea de todas las herramientas necesarias, y hoy pues es muy probable que las empresas digan ‘no voy a contar con un lugar preestablecido, necesito contratar a una persona que en su casa tenga acceso a internet, que tenga una computadora y que tenga conocimiento de estas herramientas”.

Esto amplia la desigualdad social en un país en el que el 56 por ciento de mexicanos no cuentan con un equipo de cómputo y 43 carece de internet, por lo que aquellos que no cuenten con una computadora en su casa, no podrán incorporarse al ámbito laboral tan fácilmente.

Algunas instituciones buscan revertir este efecto, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que informó recientemente que no aplicarían el examen de ingreso a distancia por este mismo motivo.

See Also

Todo lo que debes saber sobre un contrato de trabajo

Mi Bolsillo recomendó digitalizarse a través de cursos en línea gratuitos, la búsqueda de materiales educativos en la red o en ONG’s dedicadas a la alfabetización digital.

¿Qué opinas?

Con información de Mi Bolsillo, El Diario de Finanzas y Computer Hoy

Portada e Interiores: Freepik