Ahora leyendo
Ericsson pagará multa de 206 millones de dólares por corrupción en Irak

Ericsson pagará multa de 206 millones de dólares por corrupción en Irak

Avatar
Ericsson pagará multa de 206 millones de dólares por corrupción en Irak

El grupo sueco de telecomunicaciones Ericsson pagará una multa de 206 millones de dólares a la justicia de Estados Unidos para cerrar un escándalo de presuntos pagos al grupo yihadista Estado Islámico en Irak.

“Ericsson pagará una multa de 206,728,848 dólares”, anunció el grupo.

El pago cerrará el acuerdo transaccional concluido en diciembre de 2019 con la justicia norteamericana. En un primer momento, el grupo sueco aceptó pagar en virtud de este acuerdo 1,000 millones de dólares de multa por corrupción en otros cinco países (Yibuti, China, Vietnam, Indonesia y Kuwait).

La multa anunciada ahora se debe a que Ericsson no facilitó a la justicia estadounidense -cuya competencia universal en varios ámbitos le permite actuar contra grupos extranjeros- las conclusiones de una investigación interna relacionada con presuntos sobornos.

Dicha investigación hablaba de pagos sospechosos realizados para facilitar el transporte por carretera en zonas controladas por el grupo Estado Islámico. El dinero habría terminado en el bolsillo del grupo ultrarradical, en la época en que controlaba parte del territorio iraquí.

“Esta resolución es un recordatorio brutal de las malas prácticas históricas que condujeron al acuerdo transaccional. Hemos aprendido la lección” y vamos a “transformar nuestra cultura” de empresa, dijo el presidente de Ericsson, Börje Ekholm.

La empresa sueca ya había reconocido un “comportamiento inaceptable” y aseguró que estaba esforzándose al máximo para evitar la corrupción.

En paralelo al acuerdo con la justicia norteamericana, el caso iraquí está siendo objeto de una investigación en Suecia.

Enlace a la fuente