Ahora leyendo
Es el peor momento para que México tenga disputas con socios del T-MEC: José Ángel Gurría

Es el peor momento para que México tenga disputas con socios del T-MEC: José Ángel Gurría

Avatar
Es el peor momento para que México tenga disputas con socios del T-MEC: José Ángel Gurría

José Ángel Gurría Treviño, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que frente a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, México debe aprovechar oportunidades y es muy mal momento para tener disputas con sus socios del T-MEC.

“Nos ofrecen infinitas posibilidades de atraer un múltiplo de las inversiones que hoy fluyen a nuestro país. Por eso es que es el peor momento de tener disputas comerciales con nuestros socios del T-MEC, o de generar dudas en el mundo entero, no sólo con los socios del T-MEC”, dijo Gurría Treviño al participar en “Diálogos por México”, un foro convocado por el PRI.

El exfuncionario indicó que ante las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá, por diferencias con la política eléctrica del gobierno de México, “habría que intentar que no se llegue a un panel arbitral, porque sus consecuencias en caso de perder el arbitraje podrían ser muy nocivas, y probablemente afectarían a la agricultura de nuestro país”.

José Ángel Gurría dijo que la economía mexicana enfrenta un panorama internacional adverso con una desaceleración mundial de los mercados, inflación generalizada, tasas de interés en niveles de inéditos, una pandemia que se rehúsa a terminar y una guerra entre Rusia y Ucrania que tiene efectos en todas las economías.

“Y es en este contexto que uno de los grandes desafíos que enfrenta México es encontrar el camino hacia un crecimiento económico incluyente, sostenible, que es la condición indispensable para reducir los niveles de pobreza y aumentar el bienestar de la población”, dijo el priista.

Mencionó que en los últimos 20 años la economía mexicana ha mostrado una tendencia decreciente con un promedio de crecimiento de 2% anual.

“En esta administración, el promedio será cercano a 0, y de cara al futuro, quizá es lo más dramático, los 40 expertos consultados por el Banco de México nos dicen que entre el 2023 y el 2032 la economía crecerá al 2% otra vez, insuficiente, preocupante. Ha faltado inversión que es la semilla del crecimiento”, dijo.

Refirió que al primer semestre del 2022, la relación de inversión al PIB fue del 20%, comparado con un 35% que tienen los países con los que se puede comparar a México.

El crimen organizado está amenazando a nuestra democracia”.

El también exsecretario de Relaciones Exteriores de México dijo que la seguridad pública no sólo es un elemento que confluye para la tracción de inversiones en el país, sino también de gobernabilidad y democracia. Por ello, advirtió que “el tema del crimen organizado está amenazando a nuestra democracia” ya que infiltran policías, jueces e incluso procesos político electorales.

Sostuvo que la apuesta de la militarización de la seguridad pública en México, “no ha dado el resultado esperado, y esto es grave, pues las fuerzas militares se consideraban como el último recurso para enfrentar al crimen organizado y la creciente ola de delitos”.

El priista dijo que los países con mayores índices de seguridad tienen tres índices: la efectividad de las policías locales; una relación de confianza entre autoridades y ciudadanos, y la tercera, la seguridad pública está a cargo de civiles en interacción con sus comunidades.

Por ello, dijo que la construcción de políticas públicas “no sólo deben orientarse hacia la conducción de fuerzas reactivas al delito, sino de esfuerzos sustantivos para prevenirlo, contenerlo, disuadirlo, mediante acciones y políticas que exigen la participación directa de las comunidades”.

José Ángel Gurría expresó que el aumento de la pobreza en México es un factor preocupante, porque “el índice de pobreza salarial del Coneval nos dice que más del 38% de la población no pudo adquirir una canasta básica con el ingreso familiar del hogar”.

Como otro factor preocupante resaltó el deterioro del sistema de salud pública en nuestro país, debido a la falta de medicamentos y la compra de vacunas, esto último que podría propiciar el regreso de enfermedades ya erradicadas en México.

Prioritario restituir la alianza Va por México, opina

José Ángel Gurría opinó que en México “es prioritario, indispensable, irremplazable, implacable restituir, reconstruir y definir las bases sobre las que funcionara la alianza Va por México, tanto frente a las elecciones de gobernador en 2023 como para las legislativas y presidenciales del 2024”.

Dijo que sólo así “habría posibilidades de prevalecer, de ganar, pero más importante aún, sólo así se actualizaría, se modernizaría el sistema político de México”.

“Hay que pasar de una alianza ad hoc a una verdadera coalición de la que resulte un bloque legislativo idealmente mayoritario, y un gobierno apoyado colectivamente por el MC, PAN, PRD y el PRI, que definan juntos la filosofía, las iniciativas legislativas y los principales actos de gobierno. Toma más tiempo, requiere sabiduría, realismo y humildad, pero sería un elemento de estabilidad y de permanencia de la propia coalición”, refirió.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente