Ahora leyendo
Es necesaria mayor inversión pública en parques urbanos: World Urban Parks

Es necesaria mayor inversión pública en parques urbanos: World Urban Parks

Avatar
Es necesaria mayor inversión pública en parques urbanos: World Urban Parks

En un contexto de desigualdad social y económica, así como de la degradación de la salud física y mental de la población que habita en ciudades, es necesario que los gobiernos tengan un enfoque de mayor inversión en parques urbanos durante la próxima década, de acuerdo con la World Urban Parks (WUP).

El llamado de la WUP se hace como parte del Congreso Mundial de Parques Urbanos, que se celebra en Monterrey, Nuevo León, y en el cual participan ambientalistas, académicos y funcionarios públicos de 40 países, así como más de 200 organizaciones urbanas de distintas partes del mundo.

Para el ambientalista mexicano Luis Romahn, director ejecutivo de la WUP, el derecho a la ciudad, que contempla el acceso equitativo y accesible a espacios públicos de calidad, es un derecho humano por lo que la discusión del futuro de los parques urbanos requiere de una labor ténica, plural y colaborativa entre sociedad, organizaciones ambientales, empresas y gobiernos.

En este sentido, el comité ejecutivo de la WUP hizo un llamado a los gobiernos de las 100 ciudades más grandes del mundo a tener un enfoque integral para el futuro de los parques urbanos.

“Es necesario adoptar estándares internacionales de gestión de parques urbanos e incrementar la inversión pública en estos espacios, como medida urgente y prioritaria de adaptación al cambio climático”, destacó el comité.

Jayne Miller, presidenta de la Organización Mundial de Parques Urbanos, señaló que la elección de Monterrey como sede del congreso, “es una manera de reconocer la voluntad que esta ciudad mexicana ha mostrado en los últimos veinte años para consolidar la transformación de un antiguo complejo de factorías de fundición de acero en un parque urbano de calidad internacional”.

Para el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, el cambio climático debe ser una prioridad de atención de los gobiernos, pues tan sólo en la ciudad regiomontana radican 3.7 millones de habitantes, por lo cual es necesario que dicho tema sea parte de la discusión en la agenda pública para mitigar sus efectos.

“En los últimos años se han presentado en Monterrey las temperaturas más altas de nuestra historia, con temporadas de lluvia cada vez más cortas y una grave sequía”, afirmó.

El alcalde destacó la importancia de atender esta problemática global, desde el ámbito local, a través de “proyectos estratégicos de acción climática, como la creación de parques urbanos, ya que éstos generan prosperidad común, visión de futuro y mejores condiciones de salud, gestión del agua y calidad del aire”.

Enlace a la fuente