Ahora leyendo
Escasez de insumos electrónicos extranjeros golpeará exportaciones mexicanas

Escasez de insumos electrónicos extranjeros golpeará exportaciones mexicanas

Avatar

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reportó que las exportaciones de electrónicos sufrirían una caída debido a la falta de insumos extranjeros por la pandemia de COVID-19.

Técnico reparando micro circuito de computadora Foto Premium

Hemos venido contándote que la contingencia sanitaria golpearía la economía de cada nación fuertemente y cada vez nos percatamos más de ello, pues los productos básicos comienzan a subir de precio y varias industrias comienzan a percibir cuantiosas pérdidas, como la del petróleo.

El área electrónica de México es dependiente de las partes que le llegan de China, Canadá y Estados Unidos y la Secretaría de Economía estimó que el año pasado nuestro país sufrió una baja de 2.3 por ciento en el área de exportaciones de este tipo de productos: máquinas, aparatos y material eléctrico, que representó un total de 80 mil millones de dólares.

La OMC señaló que el comercio de electrónicos y autos mexicanos caería porque los procesos para construirlos requieren de objetos y partes provenientes de otros países.

Gerente ingeniero industrial que usa la máquina de brazos robotizados de control y control de tabletas Foto Premium

El Economista informó que, según datos proporcionados por la OECD Trade In Value Added (TiVa), los electrónicos que exporta México son teléfonos, televisores, micrófonos, consolas y armarios equipados para varios aparatos y circuitos electrónicos.

De estas exportaciones, más de tres cuartas partes son destinadas a Estados Unidos (86 por ciento), 2.5 por ciento a Canadá, 1.3 por ciento a Países Bajos y lo que resta va a China, Colombia, Francia, Alemania, Japón y Brasil.

China domina este mercado con envíos que equivalen a 670 mil millones de dólares, seguido de Hong Kong (300 mil millones de dólares) y de Corea del Sur (153 mil millones de dólares).

Por ejemplo, la empresa estadounidense Plantronics, que tiene su mayor planta en Tijuana, predomina en la industria electrónica porque se encarga del área de audio para consumo empresarial y de la creación de productos especiales para personas con discapacidad auditiva.

Senior mujer insertando audífono en sus oídos Foto Premium

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Sin embargo, las principales operaciones de la compañía son ensamblar, probar y embalar productos provenientes de fabricantes chinos y otros países asiáticos, por lo que con la pandemia vio mermados sus insumos y no puede continuar con sus actividades.

¿Crees que la cuarentena debería levantarse en algunas empresas por este tipo de inconvenientes?

Con información de El Economista, El Universal y El Diario de Finanzas

Portada e interiores: Freepik