Ahora leyendo
escasez de personal, vivienda, precios de tierra y sustentabilidad: especialistas

escasez de personal, vivienda, precios de tierra y sustentabilidad: especialistas

Avatar

Con la llegada de Tesla a Nuevo León se presentan nuevos desafíos a nivel local, como la escasez de personal calificado, debido a la competencia; el desarrollo de vivienda; incremento de los precios de la tierra y que las empresas cumplan con sustentabilidad, coincidieron expertos.

En el reporte de Expectativas Económicas de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), menciona que la escasez de personal fue el principal obstáculo para la industria, afectando al 34.6% de un total de 104 empresas encuestadas entre el 7 y 17 de febrero.

“Para cualquier industria, no nada más para Tesla, hay un reto en la mano de obra que hoy ya empieza a escasear por todas las empresas que están llegando al estado, por la tendencia del nearshoring”, comentó a El Economista, Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey.

Por su parte, David Eaton, presidente del capítulo Monterrey, de la American of Chambers of Commerce of Mexico (Amcham), dijo a la prensa hace unos días que el impacto del nearshoring en manufactura avanzada, ha crecido en las ciudades de Matamoros, Reynosa, Ramos Arizpe y Monterrey, ésta última por su excelencia en la manufactura, porque encuentran “mano de obra calificada a precios competitivos”.

Sobredemanda de bienes raíces

José Lobatón, CEO de Proyectos 9, comentó durante el Foro Sobre Comunidades Orientadas al Transporte, que la relocalización de grandes empresas en Nuevo León, “va a generar una sobredemanda y una densidad de vivienda bien ubicada, estratégica y que tenga todo el fundamento urbano que se necesita”.

Sergio Resendez, dijo que no hay suficiente oferta de vivienda por varias razones, “no es porque los desarrolladores no quieran (producir vivienda) sino porque las cosas están más complicadas con tasas de interés altas y retrasos en la gestión de permisos”.

En cuanto a la construcción de espacios industriales, en el Reporte Inmobiliario Industrial de Colliers Monterrey, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, señala que se ha acelerado la construcción, debido a la demanda. Los parques industriales con más espacios en construcción son: Hofusan, en Salinas Victoria (272,903 metros cuadrados); Interpuerto, en Salinas Victoria (215,000 m2), y Finsa Santa Catarina (167,971 m2).

Al cierre del cuarto trimestre, el promedio ponderado de los precios de salida en renta fue de 5.45 dólares por metro cuadrado al mes.

Un bróker consultado, comentó que cuando KIA Motors anunció su llegada al estado, en agosto de 2014, “el costo de la tierra en Pesquería aumentó un 100% debido a la especulación, y se perdieron muchas oportunidades, se creó una falsa inflación y después ya nadie compró, esto generó un desplome en el precio de la tierra”.

Sustentabilidad

Tesla y las demás empresas grandes que están llegando al estado, buscan un entorno totalmente sustentable, ya que deben cumplir con sus compromisos ESG, es la parte ambiental, social y de gobierno corporativo, indicó el director general de Colliers Monterrey.

Añadió que será necesario que CFE realice un programa para tener energía solar y abastecer a la planta de Tesla de energías limpias.

Enlace a la fuente