Ahora leyendo
Especialistas anticipan una inflación de 8.44% y una tasa de interés de 10.20% este año

Especialistas anticipan una inflación de 8.44% y una tasa de interés de 10.20% este año

Avatar
Especialistas anticipan una inflación de 8.44% y una tasa de interés de 10.20% este año

Especialistas del sector privado anticipan que la inflación registrará una variación anual de 8.48% en todo el año 2022, y que apenas se moderará a 8.44% en 2023, reveló este lunes información contenida en la encuesta del Banco de México.

La expectativa para 2022 se encuentra arriba del 8.15% estimado por ellos mismos en septiembre y acumuló 14 meses consecutivos de ajustes al alza. En tanto, el pronóstico para 2023, incorpora 14 revisiones arriba mensuales progresivas desde el 3.55% que previeron en julio de 2021.

Según los resultados de la encuesta, los 37 grupos de análisis consultados proyectaron que la inflación subyacente registrará una variación anual de 8.11% al terminar 2022, una previsión que ha aumentado también progresivamente desde el 3.74% previsto en septiembre de 2021.

Para ponderar la relevancia de esta previsión, el Director para América Latina en la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño explicó que la inflación subyacente es el termómetro de las condiciones de precios de la economía y suele ser el indicador clave que siguen los comités de Política Monetaria.

Bajo este escenario de la inflación, los grupos de análisis y consultoría que respondieron a la encuesta, prevén que Banxico llevará la tasa a 10.20% al cierre del año. Esta es la previsión más alta esperada para la tasa por los expertos consultados por Banxico al menos en 12 meses.

Recesión descartada

Los especialistas consultados por el banco central estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de México conseguirá un crecimiento de 2.01% este año.

El pronóstico incorpora una sexta corrección mensual al alza consecutiva desde el 1.73% recabado en abril y se encuentra cerca del esitmado que recién ajustó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del que recién ajustó Banxico para dejarlo en 2.2 por ciento.

Para el 2023, que es el año que algunos analistas internacionales anticipan riesgo de para Estados Unidos, los especialistas consultados revisaron al alza el pronóstico a 2%, desde el 1.90% previsto el mes anterior. La tasa estimada actual, incorpora una tercera corrección al alza.

Los expertos consultados estimaron que Estados Unidos conseguirá un crecimiento del PIB de 1.34% este año, una previsión que contrasta con el 1.63% proyectado el mes anterior y se convirtió en la proyección más baja esperada por los expertos consultados por Banxico en 13 meses.

Para el año entrante prevén que el PIB de EU alcanzará un avance de 1.60%, que es la tasa más baja esperada por los participantes desde diciembre de 2021, cuando calcularon un avance de 2.81 por ciento.

Clima de negocios

En el apartado de la encuesta sobre percepción del clima de negocios que ofrece México, solo el 8% de los analistas considera éste como un buen momento para realizar inversiones. Una proporción inferior al 9% que tenía esta percepción el mes anterior.

Según los resultados, 67% de los consultados respondieron que es un mal momento para invertir, una proporción que se ajustó desde el 69% que tenía este sentimiento el mes anterior y se aleja del 73% que tenía esta misma percepción en julio.

En la encuesta de fines de septiembre, solo 11% considera que mejorará en los próximos 6 meses y 54% dice que empeorará.

Enlace a la fuente