Ahora leyendo
Estados Unidos, a punto de entrar en recesión económica; su PIB disminuye 4.8%

Estados Unidos, a punto de entrar en recesión económica; su PIB disminuye 4.8%

Avatar

La pandemia de COVID-19 afectó no solo los sectores sanitarios y la psicología de las personas, sino también provocó estragos económicos en gran parte de los países; por ejemplo, Estados Unidos, considerado una de las mayores potencias mundiales, está a punto de entrar en recesión económica, ya que su producto interno bruto (PIB) disminuyó 4.8 por ciento.

US flag waving on pole

En este primer trimestre de 2020 la economía estadounidense se paralizó debido al brote de coronavirus que echó por la borda el crecimiento de 2.1 por ciento ganado durante los tres últimos meses del año anterior, según Bloomberg:

“La expansión económica récord de Estados Unidos ha terminado después de casi once años, con la recesión más profunda en al menos ocho décadas ahora en curso”.

De acuerdo con Forbes, algunos analistas financieros de Reuters pronosticaron una baja de 4 por ciento en el PIB; tal parece que las afectaciones que deja a su paso la pandemia son mayores a las que se tenían pensadas.

Estados Unidos posee una tercera parte del total de contagios de COVID-19 alrededor del mundo (más de un millón) y 59 mil muertos por este virus, según CNN.

woman and child sitting inside vehicle

Sung Won Sohn, profesor de economía de la Universidad Loyola Marymount, reveló que la cuarentena por la pandemia frenó la producción de miles de empresas estadounidenses y por eso millones de personas en Estados Unidos tuvieron que recurrir a subsidios por desempleo, lo que refuerza la teoría de que este país está entrando en una recesión económica:

“La economía está en caída libre, podríamos estar acercándonos a algo mucho peor que una recesión profunda. Es prematuro hablar de una recuperación, vamos a ver muchas quiebras de pequeñas y medianas empresas”.

shallow focus photo of white closed signage

La gente está confinada en sus casas y esto también provoca una disminución en el consumo, lo que equivale a dos tercios de la actividad económica estadounidense.

See Also

Cientos de usuarios manifestaron su descontento ante el Gobierno estadounidense por la tardía respuesta inicial que dio a la propagación de la COVID-19.

A pesar de que ‘el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete fiscal de alrededor de 3 billones de dólares y la Reserva Federal redujo las tasas de interés a casi cero’, diversos economistas creen que estas medidas no impedirán que el país entre en recesión económica, según Forbes.

Con información Bloomberg, Forbes y CNN

Portada e interiores: Unsplash