Ahora leyendo
Estados Unidos y China levantan sus economías

Estados Unidos y China levantan sus economías

Avatar
La Gran Carpa

Para China, después de abandonar su política de Cero Covid, la economía se ha recuperado, básicamente por el impulso fiscal y monetario, que hace que su posible crecimiento económico para este año sea del 6 por ciento.

Después de muchas dificultades económicas y sociales en Estados Unidos y en China, han emprendido el vuelo hacia la recuperación, lo que significa para el mundo una repercusión positiva, por las cadenas de producción globales, el comercio, la interdependencia financiera y tecnológica.

Estados Unidos logró en los últimos dos años la creación de 12 millones de empleos, lo que ubicó a su tasa de desempleo en el nivel más bajo en 54 años. Asimismo la inflación se ha reducido en los últimos meses, el precio de la gasolina ha bajado, 10 millones de estadounidenses han abierto nuevas empresas y el déficit fiscal se ha reducido.

Para China, después de abandonar su política de Cero Covid, la economía se ha recuperado, básicamente por el impulso fiscal y monetario, que hace que su posible crecimiento económico para este año sea de 6%, superior al crecimiento promedio durante periodo 2019-2022.

En el contexto de la política económica normativa de China, sigue vigente el Programa de Reformas que se definieron en el 18 Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2012. Textualmente es lo siguiente: “estimular, apoyar y orientar el desarrollo del sector no público”, “mejorar el Sistema de Protección de los derechos de propiedad”, “establecer las bases para que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos”, “crear un sistema de mercado moderno en el que las empresas disfruten de una administración independiente y una justa competencia”, “desarrollar un gobierno basado en leyes y orientarlo a los servicios”.

Liberalismo puro en la economía con regulación estatal, lo que explica la evidente expansión económica.

Estados Unidos y China están en sincronía en la política económica. Son dos fuerzas que compiten con las mismas reglas.

En el contexto global de las ideas, ellas fueron el resultado de una confrontación, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, entre los economistas que atribuían virtudes a la economía de mercado y aquellos que la impugnaban sobre una base socialdemócrata. Fue John Maynard Keynes el que logró una síntesis, consistente en considerar como prioritaria la gestión económica en las manos de los tecnócratas para mantener el pleno empleo, valorizar la aportación de los trabajadores y mantener a los rentistas con bajas tasas de interés. Esto fue modificándose y actualmente sobrevive la gestión económica de los empresarios, una participación reducida de los sindicatos y altas tasas de interés a consecuencia de la inflacion creciente.

Si todos los países están dentro de una economía de mercado, con pautas operativas definidas por los países desarrollados, ello debería facilitar la solución a los problemas. Los gobiernos están motivados por la creación de una interdependencia de las élites que también engloban a los gobiernos de los paises pobres. En Estados Unidos gobierna un bipartidismo que resuelve los problemas en base a intereses de grupos de poder. El gobierno chino es totalmente egocéntrico y reacio a cooperar.

En América Latina en los años sesenta hubo una posición de política económica consistente en alentar una economía mixta debido a que el sector privado no tenía los recursos para invertir. El problema fue que se generalizó la ineficiencia de las empresas públicas que dio pauta a la entrada del neoliberalismo. Para evitar el desastre que afectaba a las finanzas públicas los gobiernos iniciaron un proceso de privatizaciones que representó ingresos para el conjunto de los gobiernos que las realizaron de 40,000 millones de dólares.

El marco de referencia que prevalece ahora en el mundo es tener relaciones causales de eficiencia macroeconómica y desarrollo tecnológico que permitan mejorar la productividad y realizar políticas sociales.

[email protected]

Enlace a la fuente