Ahora leyendo
Estas son las razones por las que México cayó del IMD

Estas son las razones por las que México cayó del IMD

Avatar

Ayer nos enteramos de la triste noticia de que México salió de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) y del Ranking de Competitividad del IMB Business School (IMD [International Institute for Management Development]) y hoy te explicaremos algunas razones por las que esto sucedió.

aerial photo of cargo crates

Según Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las razones principales de la caída de México del IMD es la pérdida de confianza del sector privado.

El Financiero entrevistó al empresario, quien aseguró que la competitividad de nuestro país se puede medir actualmente en cuanto al impacto de la pandemia y los cambios o estrategias que ha llevado a cabo el Gobierno para combatirla:

“Diversas acciones por parte del Gobierno han ido en detrimento de la certidumbre. Ejemplo de ello son los cambios de reglas, las afectaciones al Estado de Derecho y las consultas públicas para tomar decisiones de inversión” [sic].

person using phone and laptop computer

Asimismo, explicó que el impacto de la pandemia aumentó la tasa de desempleo, lo que probablemente aumentará la oferta de los trabajos informales:

“Sin duda, esto repercutirá en la productividad y competitividad de nuestra economía. Por ello, es necesario que el gobierno federal implemente medidas fiscales urgentes para proteger el empleo”.

Las modificaciones a los acuerdos de la Secretaría de Energía contribuyen a bajar la productividad de nuestro país, pues ‘frenan la inversión en energías renovables y limitan la competencia del sector eléctrico del país’, según Gustavo De Hoyos:

 “La urgencia de un cambio de estrategia es inminente”.

México cayó del IMD Business School

México cayó tres sitios en un ranking de competitividad a nivel mundial; en América Latina fue superado por países como Chile y Perú.

De acuerdo con el estudio elaborado por el instituto suizo IMD Business School, nuestro país ocupa el puesto 53 de una lista de 63 naciones.

El IMD analiza los indicadores que revelan la capacidad que los Estados tienen para competir en mercados nacionales e internacionales.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

De esta manera, la caída de México en el ranking se debió a cuatro factores:

  • Desempeño económico – pasó del 28 al 38
  • Eficiencia gubernamental – escaló del 52 al 55
  • Eficiencia empresarial – pasó del 49 al 48
  • Infraestructura – se mantuvo en el 57

Si quieres saber más, haz clic aquí.

Con información de El Financiero, El Diario de Finanzas y El Economista

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Unsplash