Ahora leyendo
Esto opinan empresarios mexicanos sobre el impacto económico del coronavirus

Esto opinan empresarios mexicanos sobre el impacto económico del coronavirus

Avatar

Empresarios mexicanos opinaron sobre el impacto económico que tendrá la crisis por coronavirus en nuestro país; a continuación, te decimos cuáles son sus impresiones.

La pandemia de COVID-19 obligó a cientos de países a cerrar sus fronteras y poner en cuarentena a su población, con el objetivo de detener los contagios.

Estas medidas provocaron que sus actividades económicas se paralizaran, por lo que se espera que el año concluya con la mayor caída del producto interno bruto (PIB) global desde la Gran Depresión.

Muchos países han propuesto programas de estímulos fiscales para reducir el impacto en sus finanzas nacionales; sin embargo, México no es uno de ellos.

A principios de abril, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las acciones de su gobierno para proteger a la población más vulnerable, por lo que los programas sociales e incentivos que se otorgarán por la contingencia beneficiarán a 22 millones de mexicanos.

Sin embargo, AMLO fue contundente al señalar que no habrá rescates a grandes empresas que se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus.

Esta situación ha sido altamente criticada, pues la falta de estímulos fiscales provocaría la pérdida del interés de los inversionistas.

Expansión cuestionó a 150 empresarios, del ranking Las 500 Empresas Más Importantes de México, quienes señalaron que la recesión, aumento en la tasa del desempleo y la quiebra de empresas serán las principales afectaciones para nuestro país en 2020.

Incluso, la mayoría coincidió en que la crisis que sufrirá nuestra nación será peor que la ocurrida en 2008-2009.

Aunado a lo anterior, más del 70 por ciento de los empresarios encuestados dijo que la baja en ventas será el principal efecto del coronavirus en los negocios y compañías de nuestro país, aunque no descartaron otros; por ejemplo:

  • Menos liquidez
  • Reducción de la plantilla de colaboradores
  • Alza en el precio de sus productos o servicios
  • Impago a proveedores

Además, los entrevistados pidieron al Gobierno Federal que presente una estrategia lineal, misma que debe contar con el visto bueno de los expertos.

Asimismo, recordaron que la iniciativa privada también puede colaborar para sacar al país adelante, por lo que la administración debe presentar un sólido proyecto económico para garantizar lo siguiente:

  • Fuentes de empleo
  • Operación de sectores clave de la economía
  • El subsidio al desempleo
  • La subsistencia de pequeñas y medianas empresas

Los empresarios enfatizaron que el Gobierno Federal debe ‘generar confianza y certidumbre a los inversionistas en todos los sectores’, por lo que debe dejar de polarizar con la iniciativa privada.

See Also

Asimismo, recomendaron lo siguiente:

  • Reducir gastos en el Senado y la Cámara de Diputados
  • Obligar a los bancos a impulsar medidas que beneficien a sus cuentahabientes para evitar una crisis de seguridad
  • Elaborar planes conjuntos con la iniciativa privada para asegurar inversiones y el impulso de la actividad productiva
  • Apegarse a un plan realista de recuperación, además de la lucha contra la corrupción
  • Reforzar programas de inversión en energías emergentes
  • Reenfocar los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex)

 

Con información de Expansión, Forbes y Excélsior

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO y Pixabay

Interiores: Twitter @Hans2412 @Forbes_Mexico @epigmenioibarra @SinEmbargoMX