Ahora leyendo
Estos son los 10 gobernadores que más endeudados tienen a sus estados

Estos son los 10 gobernadores que más endeudados tienen a sus estados

Avatar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la deuda de las entidades del país alcanzó una cifra récord de 579 mil 709.4 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019.

Además, destacó que la deuda de cuatro estados es preocupante, puesto que sus cifras se encuentran en observación por parte del organismo federal para evitar que lleguen a un rango alto.

Imagen

Así como las personas sacan créditos para comprarse muebles, una casa o un vehículo, los gobernadores también optan por esta modalidad para poder solventar la infraestructura y obra pública, cuando las partidas presupuestarias y las recaudaciones no son suficientes.

La deuda, lo que más esconden los estados

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que las entidades suelen ocultar la información concerniente a tasas, plazos de contratación, destino del dinero prestado, así como los saldos de las deudas que contraen.

Manuel Guadarrama Herrera, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, explicó que el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) mide la calidad de información de sus presupuestos que brindan los gobiernos estatales.

En este indicador se encontró que las autoridades suelen mantener resguardada toda la información concerniente a las deudas que tienen.

Cerradura de seguridad de metal con contraseña en el teclado de la computadora Foto Premium

La mayoría de las entidades del país no ha podido disminuir su deuda, a excepción de Tlaxcala, en donde su legislación local tiene prohibido el endeudamiento y hasta el momento no tiene financiamientos ni obligaciones inscritas en el Registro Público Único de Hacienda.

Los estados con mayor deuda pública son sometidos a observación por las autoridades federales porque pueden llegar a perder la sostenibilidad del pago de su crédito, además de que en algunos casos el dinero que se debe puede absorber parte de los ingresos locales y de sus partidas del presupuesto federal.

¿Cuáles son los estados más endeudados?

De acuerdo con la información que presentó Hacienda, los primeros cuatro estados de este listado se encuentran en un nivel de ‘rango medio’ de endeudamiento y, por ende, están bajo observación.

1) Coahuila (Miguel Ángel Riquelme Solís) 

Coahuila es el estado más endeudado al tener un total de deuda y obligaciones de 37 mil 164.3 millones de pesos.

Según los datos federales, Coahuila tuvo ingresos totales de 50 mil 950.7 millones de pesos, de los cuales 24 mil 196.9 millones fueron ingresos de libre disposición (ILD).

Como resultado, la deuda como porcentaje de ILD fue de 153.6 por ciento.

Imagen

2) Chihuahua (Javier Corral Jurado)

Chihuahua tiene una deuda y obligaciones totales de 50 mil 646 millones de pesos.

Los ingresos totales en 2019 de esta entidad fueron de 69 mil 102 millones y los ILD de 34 mil 216.5.

La deuda como porcentaje de los ILD fue de 148 por ciento.

Imagen

3) Quintana Roo (Carlos Joaquín González)

El total por deuda y obligaciones de Quintana Roo se encuentra en 19 mil 781.1 millones de pesos.

Los ingresos con los que contó el año pasado fue de 32 mil 935.4 millones, mientras que los ILD, de 16 mil 229.8 millones de pesos.

La deuda calculada como porcentaje de los ILD fue de 121.9 por ciento.

Imagen

4) Nuevo León (Jaime Rodríguez Calderón)

El cuarto estado más endeudado del país y que se mantendrá bajo observación de Hacienda durante este año fue Nuevo León.

Con una deuda total de 50 mil 722.7 millones de pesos, ingresos por 90 mil 254 millones y ILD de 46 mil 872 millones, se calculó un porcentaje de 108.2 por ciento.

Imagen

5) Sonora (Claudia Pavlovich)

A partir de esta entidad se considera que su rango de endeudamiento es menor porque la deuda calculada como porcentaje de los ILD no supera los 100 puntos, que en el caso de Sonora fue de 88.3 por ciento.

En 2019, esta entidad tuvo una deuda de 22 mil 755.4 millones de pesos, un total de ingresos de 53 mil 631.5 millones e ILD por 25 mil 777.7 millones.

Imagen

6) Durango (José Rosas Aispuro)

La deuda y obligaciones de Durango se encuentran en 9 mil 23.1 millones de pesos.

Los ingresos de la entidad fueron de 31 mil 378.5 millones, mientras que los ILD por 10 mil 558.8 millones.

Con esto, se calculó que la deuda basada en porcentaje de ILD se ubica en 85.5 por ciento.

Imagen

7) Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez)

El estado portuario tiene una deuda de 41 mil 388.4 millones de pesos.

See Also

Estos son los videojuegos más caros en la historia

Veracruz registró un ingreso total de 128 mil 296.8 millones, mientras que de ILD obtuvo 49 mil 407.6 millones de pesos.

La deuda calculada como porcentaje de los ILD es de 83.8 por ciento.

Imagen

8) Nayarit (Antonio Echevarría García)

El total de deuda que acumula Nayarit es de 6 mil 608.7 millones de pesos que, aunque parece menor a las anteriores, representa un gran porcentaje del total de los ingresos que tuvo en 2019, el cual estuvo en 23 mil 998.8 millones de pesos.

Los ILD de Nayarit en el año pasado fueron de 8 mil 196 millones de pesos, por lo que la deuda en porcentaje se encuentra en 80.6 por ciento.

Imagen

9) Zacatecas (Alejandro Tello Cisterna)

La deuda total más obligaciones de Zacatecas se encuentra en 7 mil 494.2 millones de pesos.

Los ingresos totales de la entidad en 2019 fueron de 32 mil 584.7 millones de pesos, mientras que de ILD fueron 10 mil 792.4 millones.

La deuda en porcentaje de ILD 69.4 por ciento.

Imagen

10) Oaxaca (Alejandro Murat Hinojosa)

La deuda más obligaciones de Oaxaca es de 15 mil 681.4 millones de pesos.

Esta entidad obtuvo 77 mil 390.9 millones de pesos como ingresos totales, pero de estos solo 22 mil 658.7 fueron ILD, por lo que la deuda se mantiene en porcentaje de 69.2 por ciento.

Imagen

Con información de Sin Embargo, Zona Franca, Cuestione, El Economista y CEFP

Portada: @mriquelmesi, @javiercorralj y @JaimeRodriguezElBronco

Interiores: Twitter @Hacienda_Mexico, @mrikelme, @Javier_Corral, @CarlosJoaquin,@ JaimeRdzNL, @ClaudiaPavlovic, @DIF_Durango, @CuitlahuacGJ, @aegnayarit, @ATelloC, @alejandromurat y Freepik