Ahora leyendo
EU espera que una reforma a la OMC en materia de arbitrajes esté lista en 2024

EU espera que una reforma a la OMC en materia de arbitrajes esté lista en 2024

Avatar
EU espera que una reforma a la OMC en materia de arbitrajes esté lista en 2024

Estados Unidos está entrando en una tercera fase de conversaciones para reformar el sistema de arbitraje de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y aspira a que esté “en pleno funcionamiento” a finales de 2024, dijo el jueves a Reuters su representante ante la entidad.

El tribunal de apelaciones de la OMC, que decide sobre las principales disputas, ha estado paralizado durante más de dos años debido a los bloqueos de la era de Donald Trump en los nombramientos de árbitros.

Bajo la presidencia de Joe Biden, Washington se ha resistido a los llamamientos de los miembros de la OMC para aprobar los nombramientos y, en su lugar, ha estado liderando las negociaciones sobre cómo reiniciar el sistema de disputas de la OMC.

“Nuestro objetivo es que (el sistema de diferencias) funcione plenamente en 2024“, dijo a Reuters la representante comercial adjunta de Estados Unidos, Maria Pagan, en sus primeros comentarios públicos sobre las conversaciones a puerta cerrada, afirmando que Washington estaba “muy comprometido” con las reformas.

Al ser consultada por la posibilidad de reactivar el Órgano de Apelación, no lo descartó. “Creo que necesita muchas reformas”, afirmó.

Estados Unidos ha criticado la supuesta extralimitación y lentitud de los procesos de la OMC y ha impugnado enérgicamente algunas de sus recientes resoluciones.

Las consultas dirigidas por Estados Unidos con más de 70 países durante el año pasado han incluido 12 temas de reforma que se espera den lugar a propuestas concretas, dijo Pagan, que no quiso dar detalles, pero sugirió que incluirían alternativas a los litigios formales, como la mediación.

Enlace a la fuente