EU investiga red de exfuncionarios mexicanos cercanos a García Luna
Este viernes, el periodista Alan Feuer del diario The New York Times aseguró que autoridades estadounidenses están investigando a un red de exfuncionarios cercanos al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.
Alan Feuer, quien cubre las audiencias en el caso, también dio a conocer que el juez Brian M. Cogan negó la millonaria fianza que la defensa de García Luna ofreció el martes pasado para que su cliente pudiera enfrentar su juicio fuera de prisión.
El periodista señaló que los argumentos de Cogan para rechazar la fianza de un millón de dólares ofrecida por César de Castro, abogado del exfuncionario mexicano, se centraron en que Luna ‘tiene vínculos con gente poderosa en México’, quienes forman parte de la investigación en proceso.
The judge has just denied bail to GGL—for now—saying the proposal of $1 million bond secured by properties was not enough. But he left open the possibility for bail later with a stronger package.
— Alan Feuer (@alanfeuer) February 28, 2020
Los fiscales estadounidenses no mencionaron los nombres de los exfuncionarios, pero sí dijeron que eran ‘cómplices’ en el caso.
En palabras de uno de los impartidores de justicia:
“Muchos de estos funcionarios todavía están en México. Muchos de ellos aún ocupan puestos poderosos en el sector privado”.
“Many of these officials are still in Mexico,” a prosecutor said. “Many of them still hold powerful positions in the private sector.”
— Alan Feuer (@alanfeuer) February 28, 2020
Las autoridades del vecino del norte acusan a Genaro García Luna de tráfico de cocaína a Estados Unidos, coludido con el Cartel de Sinaloa que fuera comandado por Joaquín Guzmán Loera y de mentir bajo juramento a agentes migratorios.
Respecto a este caso, se entiende que García Luna habría permitido que el cartel actuara de manera impune a cambio de sobornos multimillonarios.
En noviembre de 2018, el Rey Zambada, exaliado de Guzmán Loera alias El Chapo y testigo del gobierno estadounidense, dio a conocer que entre 2005 y 2006 entregó en un restaurante dos maletas con casi 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.
Dicho pago, añadió, se le entregó al exfuncionario cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo en el que permaneció de 2001 a 2006.
Respecto al segundo pago que fuera de 3 a 5 millones de dólares, este le fue entregado en 2006 cuando era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, además de que tenía el control de la Policía Federal.
Con información de Sin Embargo, Debate, La Razón, El Financiero y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter