Ahora leyendo
EU, México o Canadá: ¿qué país saldrá más beneficiado con el T-MEC?

EU, México o Canadá: ¿qué país saldrá más beneficiado con el T-MEC?

Avatar

Este jueves, la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, se reunió con empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en San Luis Potosí, donde presentó su ponencia T-MEC: Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades, en la que aseguró que el vecino del norte será el más beneficiado con el nuevo acuerdo comercial para la región de América del Norte.

Según la exfuncionaria, con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) todos ganaron, aunque el país azteca y el de la hoja de maple solo lo hicieron de manera superficial.

Jacobson no negó que México y Canadá obtendrán beneficios económicos y políticos una vez que el T-MEC entre en vigor, pero subrayó que el impacto en la Inversión Extranjera Directa (IED) de ambos países no será significativo.

“Yo creo que México tiene que hacer mucho más para atraer la cifra de inversión que normalmente debe necesitar, como todos los tratados se generan beneficios, pero también hay cosas negativas, pues todo depende de la implementación y de la situación de los dos países, es decir, México y Estados Unidos”.

La diplomática en el gobierno de Barack Obama aseguró que un tratado no es suficiente para revertir todos los problemas económicos, por lo que invitó a fortalecer el nuevo tratado.

Ayer, el Gobierno canadiense aceleró el proceso de ratificación de T-MEC luego de que lograra obtener el apoyo del partido conservador, el cual había pedido tiempo para examinar el acuerdo comercial debido a una serie de preocupaciones sobre los sectores agropecuario y del aluminio.

Por lo anterior, se espera que este acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), entre en vigor entre junio y septiembre, es decir, en el verano próximo.

See Also

ABOGADO EXPERTO EN TRAFICO DE DROGAS

Así lo informó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, quien agregó que la fecha se trata solo de un estimado, pues no existe todavía certeza.

Canadá es el único de los tres signatarios que no ha ratificado formalmente el T-MEC y algunos funcionarios temen que el proceso se extienda hasta el mes de abril; un retraso que podría irritar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien necesita el pacto para apuntarse una gran victoria política en vísperas de las elecciones presidenciales.

Con información de Pulso, Quadratín, Exprés, Plano Informativo y El Diario de Finanzas
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: Flickr y Archivo DF