Ahora leyendo
EU y Reino Unido reanudan negociaciones comerciales después de Brexit

EU y Reino Unido reanudan negociaciones comerciales después de Brexit

Avatar

En medio de la pandemia de COVID-19, Reino Unido y Estados Unidos comenzaron a negociar un acuerdo comercial que se llevaría a cabo cuando termine la contingencia sanitaria.

Metro newspaper

De acuerdo con información recabada por Milenio, se espera que esta ambiciosa alianza surja a finales de año.

Como sabemos, algunos países europeos ya comenzaron a reanudar sus actividades económicas y laborales y por eso la ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, y el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer negociarán por videoconferencia durante dos semanas los términos del acuerdo.

Recordemos que hasta el primer ministro Boris Johnson ya hizo su primera aparición pública desde su casa, luego de haber superado la COVID-19. Este funcionario es un ‘firme partidario del Brexit’ y es el que más ha impulsado su salida de la Unión Europea y sugirió una alianza comercial con Estados Unidos porque cree que la nación tendría más oportunidades al unirse con este país.

Sin embargo, los opositores al Brexit temen que este acuerdo entre Reino Unido y Estados Unidos se realice sin tomar en cuenta las normas ambientales y alimenticias, así como la probable privatización del servicio de salud pública británico.

Liz Truss reveló que el convenio busca que prevalezcan los intereses comerciales de ambas naciones:

“Queremos un acuerdo ambicioso que abra nuevas oportunidades para nuestros negocios, genere más inversión y cree mejores empleos para la gente en todo el país”.

Según datos de Milenio, la actividad comercial de ambas naciones generó 275 mil millones de dólares en 2019:

“Las exportaciones a Estados Unidos representaron casi 20 por ciento del total de las exportaciones británicas”.

cargo ships docked at the pier during day

Las negociaciones se llevarán a cabo cada seis semanas y por ahora serán vía remota, ya que la pandemia no permite reanudar las actividades de forma normal, sino paulatina.

See Also

Lexus en México

Reino Unido abandonó oficialmente a la Unión Europea el 31 de enero de 2020 después de mantener un acuerdo comercial con ella durante 47 años y ahora que es libre le interesa negociar una alianza con Estados Unidos y Bruselas, con quien tiene una próxima negociación el 11 de mayo.

¿Crees que la pandemia sirva para estrechar más la relación comercial entre Reino Unido y Estados Unidos?

Con información de Milenio, Cuba Debate y El Diario de Finanzas

Portada e interiores: Unsplash