Ahora leyendo
Evitar panel en el T-MEC debe ser prioridad: empresarios

Evitar panel en el T-MEC debe ser prioridad: empresarios

Avatar
La Gran Carpa

El diálogo en la ampliación de las consultas en materia energética en el marco del T-MEC debe ser prioridad de la nueva titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, para evitar un panel de controversias que llevaría a un impacto negativo para México, de pérdidas millonarias sin justificación, pugnó el sector empresarial del país.

Para lo agremiados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es urgente dar continuidad a los pendientes que su antecesora Tatiana Clouthier mantuvo con la iniciativa privada, desde mercado interno hasta reforzar las relaciones internacionales, rodeado de “un buen clima económico” que permita la reactivación económica de México.

El nombramiento de Raquel Buenrostro como secretaria de Economía representa una oportunidad para que México aproveche todas las oportunidades que la posición geográfica y el T-MEC para el sector maquilador y para un mayor crecimiento de la industria, en beneficio de los mexicanos, expresó la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

México se encuentra inmerso en dos controversias internacionales sensibles como son las consultas sobre la política energética solicitadas por Estados Unidos y Canadá, las cuales se han prolongado por un acuerdo de los tres países integrantes del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Creemos en la capacidad de la nueva secretaria para evitar un panel que representaría un golpe severo a las finanzas públicas, a la confianza internacional en el país y que se traduciría en pérdidas multimillonarias por indemnizaciones”, expresó el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.

Un panel, afirmó, frenaría las inversiones de empresas que esperan la resolución de las controversias para tener certidumbre sobre traer sus capitales al país y generar empleos para los mexicanos. “México no puede darse ese lujo”.

Conocida entre el sector privado como una “mujer con mano dura” en las finanzas públicas del país, por haber eliminado algunos incentivos al sector privado como la compensación universal, la funcionaria ha demostrado que sabe negociar entre el empresario.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto por el bien de nuestro país, generar un buen clima económico, dar continuidad a los proyectos en curso y seguir creando empleos para fortalecer a la industria mexicana, frente al contexto económico y geopolítico mundial que estamos viviendo”, pugnó el CCE que dirige, Francisco Cervantes.

José Abugaber, presidente de la Concamin demandó capacidad para liderar el trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada para mejorar la recaudación, “sin perjudicar el flujo comercial de las empresas”.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, ofreció trabajar con la nueva titular de Economía con el objetivo de fomentar la digitalización de los servicios y el comercio.

[email protected]

Enlace a la fuente