Ahora leyendo
Exdirector de la Organización Trump es condenado a 5 meses de cárcel por fraude y evasión fiscal

Exdirector de la Organización Trump es condenado a 5 meses de cárcel por fraude y evasión fiscal

Avatar
Exdirector de la Organización Trump es condenado a 5 meses de cárcel por fraude y evasión fiscal

El exdirector financiero de la Trump Organization, Allen Weisselberg, que se había declarado culpable de fraude y evasión fiscal en un esquema orquestado en la empresa familiar de los Trump, fue condenado este martes a cinco meses de cárcel, anunció la justicia neoyorquina.

Muy cercano a Donald Trump, Weisselberg se había declarado culpable de 15 cargos de fraude y evasión fiscal por un monto de 1.76 millones de dólares de ingresos percibidos y no declarados entre 2005 y 2021, en un fraude financiero por el que la empresa familiar de los Trump también fue declarada culpable el 6 de diciembre.

Según la prensa estadounidense, Allen Weisselberg, de 75 años, purgará una pena efectiva de 100 días en el penal de siniestra reputación Rikers Island en Nueva York, que ya acogió con anterioridad a Harvey Weinstein y Dominique Strauss-Kahn.

Weisselberg ya ha pagado más de 2 millones de dólares en impuestos y multas como parte del acuerdo alcanzado con la justicia al declararse culpable y evitar así varios años de cárcel, según anunció la acusación durante el juicio.

Se espera que la condena a la Trump Organization, que opera campos de golf, hoteles de lujo y propiedades inmobiliarias, se dé a conocer el viernes en un caso en el que Donald Trump no está personalmente implicado.

La justicia sentó en el banquillo al exdirectivo de la empresa familiar y a la misma empresa por erigir un sistema de declaraciones contables falsas destinadas a esconder durante años al fisco retribuciones en especie a algunos ejecutivos, en particular a Allen Weisselberg, uno de los testigos clave del juicio.

El ejecutivo, de 75 años, que fue “uno de los principales beneficiarios del sistema, recibió unos 1.76 millones de dólares de remuneraciones no declaradas, entre ellas el pago del alquiler de un apartamento de lujo en Manhattan, servicios, gastos de parking, vehículos Mercedes Benz para él y su esposa, muebles, dinero para vacaciones personales y el pago de la escolarización de sus nietos en una escuela privada”, según la fiscalía de Manhattan.

“Las sociedades no declararon estos ingresos a las autoridades fiscales, no hicieron las retenciones de impuestos ni pagaron las cotizaciones de salud sobre estos ingresos”, dijo la fiscalía.

kg

Enlace a la fuente