Ahora leyendo
Existen focos rojos en varios países de América Latina que buscan restringir el outsourcing: WEC

Existen focos rojos en varios países de América Latina que buscan restringir el outsourcing: WEC

Avatar
Existen focos rojos en varios países de América Latina que buscan restringir el outsourcing: WEC

Las empresas de subcontratación dan empleo a 3.5 millones de personas al año a nivel global, pero las restricciones al trabajo flexible que se están dando en diversos países, provocan un incremento de la informalidad laboral, advirtió Bettina Schaller, presidenta de la Confederación Mundial del Empleo (WEC por sus siglas en inglés), organización mundial que agrupa a las empresas de capital humano.

De visita en México, Schaller aseguró que las empresas afiliadas a la WEC, son el sector que formaliza más empleo.

Consideró que a pesar de los signos de recesión mundial, hay un potencial en términos de capital humano que es enorme, debido a que existe escasez de talento en las empresas.

“Hay un potencial tremendo, lo que pasa es que el entorno político pone más restricciones. Estamos en ciertos países un poco preocupados porque si se ponen restricciones a nuestro sector dañan la competitividad, el desarrollo económico y del capital humano en el país”, comentó.

Dijo que hay tendencias en la región de América Latina, que van en contra de acoger la flexibilidad laboral. Puso el caso de Chile, Perú y Colombia.

“Por el hecho de haber cambios políticos en la región estamos en una situación de turbulencias otra vez en los mercados de trabajo, donde son programas políticos que muchas veces son populistas”, comentó.

En el caso de México, Schaller reflexionó que la reforma en materia de subcontratación, que ya cumplió un año, afectó a las empresas de capital humano como sector.

“En México, el resultado no está en línea con la tendencia de otros países que van hacia crear marcos que acogen formas diversas de trabajo y en estas formas, el gran tema es la flexibilidad”, subrayó.

A su vez, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), señaló que a pesar de la reforma en materia de outsourcing, la informalidad se ha incrementado en el país.

Un año después de la reforma, el tema de la informalidad no se ha atacado. A menor flexibilidad laboral, mayor informalidad”, subrayó.

La Confederación Mundial del Empleo (WEC) cuenta con nueve miembros en América Latina: tres son corporativos y seis son federaciones nacionales. La WEC agrupa al 90% del sector de las empresas de capital humano a nivel mundial.

Enlace a la fuente