Ahora leyendo
F1 Hospitality, la experiencia del fan como fortaleza de ganancias

F1 Hospitality, la experiencia del fan como fortaleza de ganancias

Avatar
F1 Hospitality, la experiencia del fan como fortaleza de ganancias

El Gran Premio de la Ciudad de México 2022 presumió de una gran población total récord de 395,902 aficionados, pero en el área del Paddock Club y a lo largo del pasillo de los Hospitality de las escuderías, el tumulto ocasionó una atropellada circulación entre pilotos, fans con gafete naranja VIP, medios de comunicación y demás personas que tienen acceso.

Si bien la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) es la promotora especializada en el espectáculo y experiencia del México GP, Alejandro Soberón, su presidente, señaló el lunes siguiente a la carrera que la responsabilidad de las personas autorizadas para transitar en la zona corresponde a la Fórmua 1 Experience.

”El paddock es algo que gobierna Fórmula 1 en donde ellos, lo que han querido, es que tienen un producto que se llama F1 Experience y lo que han hecho es quererle acercar un poco más el paddock a un grupo más alto, y yo honestamente creo que se les pasó un poquito la mano el sábado y nosotros hicimos un señalamiento, no solo los pilotos, y el domingo lo corrigieron completamente y ya no hubo ningún problema alrededor de eso. Es algo que tienen que cuidar en el mundo. Aquí particularmente, por la ‘Checomanía’, desbordó esas expectativas”, dijo el empresario al Heraldo de México y a Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Los ingresos generados por el F1 Hospitality representan una fortaleza para los ingresos de la categoría de automovilismo, que en el segundo trimestre de este año registró ganancias de 774 millones de dólares. La propietaria del Mundial de automovilismo, Liberty Media, el gigante de los medios de comunicación estadounidense y titular de los derechos comerciales de la F1, reveló en sus estados financieros, que tuvieron un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento en ganancias de la serie y representa un aumento del 49 % en comparación con el mismo periodo de 2021, que también contó con siete carreras.

Los ingresos generados por Hospitality y por el transporte de equipamiento a las carreras aumentaron de 37 millones durante el segundo trimestre del año pasado a 116 millones este 2022. La experiencia comercial ha sido redituable, por ejemplo, la marca mexicana Patrón Tequila se convirtió en mayo de 2022 en el tequila oficial de la experiencia de hospitalidad en la pista F1 Paddock Club.

La experiencia del fan es también el corazón económico de CIE, que es la tercera promotora más grande del mundo. Entonces la percepción del modelo comercial del Gran Premio es apegada a su especialidad. Incluso, Federico González Compeán, director de la carrera es productor de teatro, monta musicales como Lion King, Cirque de Soleil y grandes conciertos.

”La F1 en los últimos dos años subió un 70% su nivel de audiencia. El boleto es caro comparativo con otros espectáculos, pero producir la F1 es equivalente a producir 25 conciertos de los Rolling Stones al mismo tiempo. Estamos buscando que a través de la transmisión, sea más accesible al público”, explicó Soberón al noticiero “Así las cosas” de Loret de Mola.

Hace un año, Alejandro Soberón explicó al portal RaceFans, que la edición 2021, también con boletos agotados, trabajaba en encontrar el punto de equilibrio en el modelo de negocio. En aquella ocasión explicó que cambiaron 120,000 pases de tres días y fácilmente podrían haber vendido un 10% adicional si hubiera habido espacio disponible.

“Es en el mejor interés de la Fórmula 1 y de nosotros como promotores, capturar realmente la tremenda demanda de fans. Realmente quieres ir a donde haya más interés por tu evento, porque el interés atrae más interés de los patrocinadores y ese interés atrae más interés por las vistas de televisión. Todos tenemos que trabajar y descubrir cuál es el mejor modelo de negocio sostenible para el futuro, pero no puedo imaginar que cuando tienes la capacidad de vender 350,000 entradas de F1”, dijo Soberon a RaceFans.

kg

Enlace a la fuente