Ahora leyendo
Fase 2: la nueva advertencia que Trump lanza a México si ‘no hace su trabajo’

Fase 2: la nueva advertencia que Trump lanza a México si ‘no hace su trabajo’

Avatar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México no hace su trabajo en cuanto al control de flujo migratorio, su país aplicará la Fase 2.

Al inicio de su gira por Polonia, Trump declaró que confía en que el acuerdo con nuestro país llegue a buen término, pues de lo contrario tendría severas implicaciones.

Al lado del líder polaco, Andrzej Duda, Trump reiteró que las sanciones que le esperarían a México serían muy severas:

“La Fase 2 es una fase mucho más dura. Mucho más dura”

Además, Trump evitó responder a los reporteros si esa Fase 2 a la que se refiere es que México acepte convertirse en un ‘tercer país seguro’, algo que el Gobierno mexicano ha negado.

Finalmente, Trump habló sobre la llamada telefónica que sostuvo el fin de semana pasado con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene una relación que no se ha visto empañada por el tema de los aranceles:

“Hay muchas cosas que están pasando, pero México tomó su turno en el plato de bateo. Quizá se debió a los aranceles. Y digo quizá como el 99 por ciento de lo que sucede. Pero nada de eso importa porque el presidente de México y yo tenemos una muy buena, excelente, relación”

Respecto a la posibilidad de que México se convierta en un ‘tercer país seguro‘, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que sería ‘fatal’, ya que eso significaría ‘estar enjaulados’.

Asimismo, sostuvo que México no cuenta con leyes que respalden la deportación de migrantes:

“Nosotros no estamos devolviendo migrantes, en este momento no existe prohibición expresa de que los migrantes entren. Estamos discutiendo, y lo va a discutir el pleno, si la Secretaría de Gobernación es la responsable de poder contener la migración o le corresponderá a la Cancillería”

De acuerdo con la BBC, la idea del ‘tercer país seguro’ surgió a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951.

El concepto refiere a que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero, que considere que puede darle las mismas atenciones.

Lo principal de funcionar como ‘tercer país seguro’ es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen; además, debe asegurar lo siguiente:

  • Vivienda
  • Seguridad social
  • Servicios médicos
  • Empleo
  • Educación
  • Reunificación familiar

En teoría, esta iniciativa ayuda a aliviar la carga de los países que reciben más solicitudes de asilo y redistribuye a los candidatos de forma más equitativa entre distintos países; sin embargo, expertos en migración aseguran que México no tiene la capacidad para convertirse en un ‘tercer país seguro’.

Lo anterior, debido a que no cuenta con la infraestructura suficiente para seguir albergando y atendiendo a los migrantes que ya sometieron su proceso de solicitud de refugio en Estados Unidos y que están del lado mexicano.

Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, advirtió: 

“Hay que ser realistas, varias de las ciudades fronterizas no son lugares seguros, son de hecho de las ciudades más inseguras en México. Sabemos que la tasa de homicidios en las ciudades fronterizas es elevada, hay mayor riesgo, mayor vulnerabilidad de esas poblaciones migrantes”

 

 

Con información de Forbes, El Sol de México y Noticieros Televisa

Foto: Posta y Diario 5 de Mayo